Educación, Política, Sociedad, Últimas noticias

Argentina: multitudinaria marcha por la educación pública

argentina-multitudinaria-marcha-por-la-educacion-publica

Gremios docentes universitarios y federaciones estudiantiles de Argentina realizaron ayer una multitudinaria marcha en Buenos Aires. En las principales ciudades como Córdoba, Mendoza o Rosario, miles de docentes y estudiantes también se manifestaron.

En Buenos Aires, a pesar del mal tiempo, se calcula que hubo alrededor de 400 mil personas, aunque desde el gobierno nacional sostienen que fueron solo 60 mil. Marcharon contra la falta de presupuesto para la universidad pública y por salarios justos para los docentes.

Marcha

Este jueves desde las 17 hora local, miles de docentes universitarios y estudiantes se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Lo hicieron para reclamar aumento salarial y para denunciar el recorte que están sufriendo las universidades públicas argentinas por la falta de presupuesto nacional.

Miles de personas participaron de la marcha federal por la Educación

 

A los docentes y estudiantes se sumaron luego partidos opositores al gobierno de Mauricio Macri, organizaciones de científicos y de derechos humanos. Desde el Congreso caminaron hacia la Plaza de Mayo para dar a conocer su reclamo.

Paro

Cabe señalar que el conflicto universitario ya lleva más de tres semanas e incluye un paro de actividades por parte del cuerpo docente y no docente de las casas de altos estudios, toma de las facultades por parte de los estudiantes, clases públicas e intervenciones, entre otras medidas.

CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son algunos de los gremios que impulsaron la movilización de ayer, junto a las federaciones estudiantiles. La consigna fue, Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública.

Además continúa la toma de facultades no solo en la UBA (Universidad de Buenos Aires) sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.

Conflicto

Uno de los estudiantes que participó ayer de la marcha, del Centro de Estudiantes de Medicina de La Plata le manifestó al diario Clarín que la situación de la universidad es “inaguantable” y apuntó directamente al gobierno de Mauricio Macri.

“Las políticas están dejando a cada vez más estudiantes fuera del aula. Se nota en la falta de becas para el comedor y material de estudio. La universidad sigue funcionando, pero se votó el cese de actividades para venir a la marcha”, sostuvo.

Reclamos

Por su parte, Adriana Kenig, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA expresó: “Estamos sin clases desde el 6 de agosto y llevamos dos días con la facultad tomada por decisión de más de 500 personas. Exigimos el 30 por ciento de aumento para nuestros docentes”.

Estudiantes reclaman más becas y presupuesto

Esta multitudinaria manifestación en Argentina, se realizó dentro de un cuarto intermedio en las negociaciones. Está previsto que las reuniones paritarias se reinicien el día de hoy.

En este sentido, la última propuesta  del gobierno nacional consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora, al que agregaron una suma no retributiva y no bonificable, que lleva a un 21% de aumento a cobrarse en el mes de diciembre. A dicha propuesta, los gremios respondieron que no es suficiente y por ende la rechazaron.

(Fotos: Clarín,Clarín,Clarín,Clarín ,LMCórdoba)

 

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.