Política, Sociedad, Últimas noticias

Argentina: Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro

argentina-cristina-fernandez-de-kirchner-presento-su-libro

Ayer por la tarde, se produjo uno de los acontecimientos políticos del año en Argentina. La ex presidente, Cristina Fernández de Kircher presentó su libro: “Sinceramente”.

En el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, reunió a miles de personas para dar a conocer sus memorias, una publicación que ya es un fenómeno editorial.

Presentación

A la sala Jorge Luis Borges de la Sociedad Rural Argentina, concurrieron unas mil personas invitadas por la autora o la editorial.

En la primera fila estaban: el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y otras personalidades de la política y la cultura argentinas.

Afuera, mientras lloviznaba persistentemente, miles de personas se agolparon a las puertas del predio y siguieron la presentación por pantallas gigantes.

Presencia

Una multitud recibió a la ex presidenta, cuando arribó a la Rural acompañada de un fuerte operativo de seguridad.

Luego, ya en el estrado, Fernández de Kirchner estuvo acompañada por María Teresa Carbano de la Fundación El Libro y por el director de la Editorial Sudamericana Random House, responsables de la edición.

Boido hizo referencia al fenómeno editorial que está provocando “Sinceramente”, que ya lleva 300.000 ejemplares vendidos. Luego le cedió la palabra a su autora.

Discurso

A lo largo de su resumido discurso, la ex presidenta comenzó con la parte que habitualmente está al final de los libros: los agradecimientos.

A continuación, y a lo largo de toda su exposición, planteó la necesidad de realizar en el país “un contrato social de ciudadanía responsable” para poder sacar a la Argentina de la crisis económica y social que vive.

También aludió, indirectamente, a la convocatoria que realizara el presidente Mauricio Macri para firmar un acuerdo de diez puntos. La ex mandataria expresó que en todo caso la urgencia de la situación obliga a ir más allá de los simples “discursos de unidad”.

Libro

Acerca de la obra, concretamente, Cristina de Kirchner sostuvo que en un principio se iba a llamar “Néstor y yo”, pero que finalmente se decidió por el título “Sinceramente”.

“Este libro, lejos de platear enfrentamientos o peleas, es una interpelación a las dirigencias sociales, políticas, culturales, sindicales. Es, también, una interpelación a la sociedad. Porque después de todo lo que hemos vivido y padecido yo creo que hay un reflejo arriba de lo que hay abajo”, afirmó. Hacía referencia a que las acciones y comportamientos de la dirigencia tienen implicaciones culturales, arraigadas en la vida cotidiana de la sociedad.

Pacto

El eje central de su exposición fue, sin dudas, el contrato social de todos los argentinos y argentinas, con “metas verificables, exigibles”. Según sus propias expresiones, lo que está en juego es la posibilidad de “sobrevivir todos los días” de muchas familias.

Su discurso, sin embargo, no fue confrontativo con el actual gobierno de Mauricio Macri. Aunque contrastó sus acciones con los logros de la Administración de Donald Trump como la reducción de la tasa de desempleo, la revalorización de la industria y la relocalización de empresas en EE.UU.

A pesar de que su postulación como candidata a presidente para las elecciones generales de octubre todavía no fue anunciada, el contrato social suena como una posible propuesta central en una eventual campaña electoral.

(Fotos: El País,TiempoAr,Página12,YouTube)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.