Política, Seguridad, Últimas noticias

AMLO nombró a un militar al frente de la Guardia Nacional

amlo-nombro-a-un-militar-al-frente-de-la-guardia-nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a un militar en proceso para que esté al frente de la Guardia Nacional.

Se trata de Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro. Está establecido que la Guardia Nacional debe estar comandada por un mando civil.

Guardia Nacional

Se trata de un nuevo cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en México, un país con altos índices de violencia.

La creación de la misma, ya fue aprobada por una modificación en la Constitución. A través de ella, se permite que el ejército y la marina hagan tareas de seguridad pública.

Anuncio

Este jueves el presidente mexicano, en su habitual rueda de prensa matutina, anunció la designación de Rodríguez Bucio como jefe operativo de la Guardia Nacional.

Cabe señalar que, aunque ya fue aprobada, aún falta que se sancionen leyes secundarias que la hagan operativa. Durante el anuncio, López Obrador estuvo acompañado además, por los secretarios de Defensa, Marina, de Seguridad y otros militares.

Conferencia de prensa del presidente de México

Críticas

Debido a este nombramiento, surgieron algunas críticas que sostienen que López Obrador no está respetando el acuerdo alcanzado hace un mes y medio en el Congreso. Es decir, se está produciendo un desequilibrio entre lo civil y lo militar.

“La Guardia Nacional de la Constitución es civil, la del presidente es militar. Bucio no tiene en su historia formación alguna sobre seguridad ciudadana, reforma policial democrática, policía comunitaria, modelos de prevención de la violencia”, sostiene Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Panamericana.

“Su perfil no tiene que ver con el mandato constitucional que obliga a la Guardia Nacional a crear una doctrina de servicio policial. La pregunta es, ¿cuál es el perfil de Bucio? Estrictamente militar. Y tenemos que entender que es el perfil que quiere el presidente. No es el perfil que marca la constitución. ¿Dónde está el perfil civil?”, agrega.

Militar

Luis Rodríguez Bucio, nacido en 1956 en Condembaro, Michocacán, es general de brigada del Estado Mayor presidencial. De acuerdo con lo que informó el gobierno, dejará su puesto como militar en agosto.

Se calcula que aproximadamente para esa fecha comenzará a operar la Guardia Nacional. Rodríguez además se desempeñaba como presidente de la Junta Interamericana de Defensa. Esta es una entidad que asesora a la Organización de Estados Americanos en temas de seguridad.

AMLO nombró a Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional

Elogios

Para los expertos en materia de seguridad, la designación de Rodríguez fue “una sorpresa”. Entre ellos, también hay quienes elogian su designación.”Es una persona muy capaz, un militar no convencional con manejo de relaciones internacionales”,  sostuvo Raúl Benítez Manaut, experto en fuerzas armadas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Conoce bien las experiencias de las policías militarizadas europeas de rango intermedio que es lo que se quiere seguir aquí con la Guardia Nacional”, agrega Benítez.

Afirma que su expediente es “muy limpio y profesional”. Esto pudo haber influido en su designación. “No se le conoce ningún tipo de antecedente o posibilidad de ser acusado de una violación los derechos humanos”, dice.

Este punto resulta clave, ya que el gobierno de México firmó un acuerdo para que la ONU asista en el proceso de conformación de la Guardia Nacional, como una forma de garantizar el respeto a los derechos humanos.

(Fotos: BBCMundo,El País,BBCMundo)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.