Política, Sociedad, Últimas noticias

Abandonan un camión con 157 cadáveres en México

abandonan-un-camion-con-157-cadaveres-en-mexico

Un hecho sin precedentes conmueve  a la sociedad mexicana por estas horas. Por falta de espacio en la morgue, un camión con 157 cadáveres en su interior fue abandonado en un terreno de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Se trata de un vehículo perteneciente a la Fiscalía General de México que anteriormente estacionaron en otras zonas. Los vecinos denunciaron su presencia por los fuertes olores que emanaban de él.

Cadáveres

Un camión de la Fiscalía General de México con 157 cadáveres en su interior fue encontrado en un terreno del estado de Jalisco, en Tlajomulco de Zúñiga.

Cabe señalar que fueron los vecinos de la zona los que denunciaron el hallazgo. Habían pasado  unas doce horas de que fuera abandonado. Lo hicieron debido a los fuertes olores que emanaban del mismo.

Más tarde, trasladaron el camión a una zona industrial del municipio de Guadalajara.

Jalisco

Por su parte el secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, explicó que dejaron el camión a causa de la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana. Este dato da la pauta de la dimensión que cobra la violencia en ese estado mexicano.

A su vez, López explicó que los cuerpos se hallaban en la caja frigorífica porque la construcción de los módulos de las criptas del Campo Experimental Forense, en Tonalá, todavía no termina.

“Cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos, para 700 cuerpos la primera etapa”, afirmó López.

Campo

Al mismo tiempo, el funcionario detalló que el nuevo campo experimental estará listo en un mes y medio. Durante ese tiempo, los cadáveres deberán permanecer en resguardos provisionales.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por este hecho. A su vez, recordó que el pasado 21 de marzo había emitido una recomendación solicitando al gobierno estatal la construcción de un cementerio forense para los cadáveres resguardados por la autoridad ministerial.

Cementerio

Mediante un comunicado dicho organismo señaló: “La CEDHJ pidió al IJCF que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones”. Se refiere en este sentido a aquellos cuerpos que aún no fueron identificados por sus familiares.

Por otro lado, advirtieron que la autoridad debe asegurarse que antes de la inhumación deben estar “debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN.”

Abandono

En este caso concreto, el contenedor estuvo abandonado durante varios días en una finca. Además, no contaba con los permisos municipales. Los policías estatales lo resguardaron hasta que fue encontrado por inspectores de Obras Públicas del ayuntamiento. Esta es la información dada a conocer por la alcaldesa de la localidad, María Elena Limón.

Al mismo tiempo, la alcaldesa denunció que tanto el secretario general del gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, como del titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, sabían de la existencia del frigorífico.

Aparentemente, los restos no identificados pertenecerían a víctimas de la violencia de los cárteles y del crimen organizado. Aunque el camión posee un sistema de refrigeración, el mismo se habría averiado.

Como consecuencia de este hecho, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandovál, despidió al forense estatal Luis Octavio Cotero.  “Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas, es evidente que quienes estuvieron al cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”, afirmó el gobernador.

(Fotos: Clarín,Clarín,TeleSur)

 

 

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.