Política, Últimas noticias

Venezuela: detienen al vicepresidente del Parlamento

venezuela-detienen-al-vicepresidente-del-parlamento

Luego de perder la inmunidad por su apoyo a Juan Guaidó en la liberación de Leopoldo López, Édgard Zambrano fue detenido por el Sebin (Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia).

Al negarse a salir de su auto, fue llevado dentro del mismo por una grúa. Guaidó lo calificó como un secuestro.

Detención

Su detención también fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

“Tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril”, afirmó Cabello.

Posteriormente, el propio Zambrano relató el operativo del Sebin. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Relato

“Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6.35 p.m., estamos rodeados por el Sebin, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática [su partido] en La Florida”, escribió

Más tarde, continuó su relato: “Fuimos sorprendidos por el Sebin. Al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide [sede de ese cuerpo]. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”.

EE.UU

Al enterarse de su detención, la embajada de EE.UU en Caracas pidió por la liberación del vicepresidente del Parlamento. Añadió que si esto no se produce “habrá consecuencias”.

“La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano”, detalló la embajada.

Gobierno

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro también brindó detalles sobre el hecho. Lo hizo a través de las declaraciones de Cabello en su programa “Con el mazo dando”.

“Lo paró la comisión del Sebin, él llamó y mandó mensajes, luego se encerró en el carro diciendo que no se iba a mover creyendo que el Sebin se iba a comer ese cuento, entonces le metieron una grúa al carro”, contó.

Asimismo, el presidente de la ANC agregó que Zambrano llevaba consigo U$S 9.000 en efectivo.

Detenciones

Cabello abrió la puerta a posibles nuevas detenciones. En ese sentido, señaló a tres diputados que “participaron activamente del golpe”.

“Ellos creen que aquí no va a haber justicia. Aquí va a haber justicia”, continuó antes de asegurar que las autoridades respetarán sus derechos. “Estas acciones de justicia son acciones que moralizan a nuestro pueblo”, sentenció.

Inmunidad

Zambrano fue detenido después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acusó a una decena de diputados por traición a la Patria.

Todos, al igual que Guaidó, perdieron su inmunidad. En esta nueva fase, Zambrano es el primero en sufrir las consecuencias.

Pero la ANC también levantó la inmunidad los seis diputados que acusa de haber apoyado el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadil. Hasta ahora, ninguno de ellos fue detenido.

Zambrano pertenece a Acción Democrática (AD), partido liderado por el también diputado Henry Ramos Allup, que se suele ubicar en el ala más moderada de la oposición.

Esta detención demuestra también que el gobierno de Maduro continúa manejando el poder militar de Venezuela.

(Fotos: Twitter,Twitter,BBCMundo,BBCMundo)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.