Política, Últimas noticias

Se suicidó el ex presidente peruano Alan García

se-suicido-el-ex-presidente-peruano-alan-garcia

Este miércoles falleció el expresidente peruano, Alan García. Fue internado e intervenido quirúrgicamente luego de haberse disparado en la cabeza.

El Poder Judicial había aprobado el pedido de la Fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días. Aunque los médicos intentaron salvarlo, su estado ya era muy grave.

Expresidente

Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse”, expresó su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú informó que “el ex presidente Alan García Pérez ingresó al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa a las 6:45 con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza”.

En ese momento añadía que “el paciente se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital desde las 7:10. Su estado es delicado y pronóstico reservado“.

Arresto 

La policía había llegado hasta su domicilio para arrestarlo de manera preliminar por las investigaciones del caso Odebretch.

Cuando los agentes allanaron su domicilio y se disponía a detenerlo, eran cerca de las 6 de la mañana. En ese momento, García Pérez se disparó en la cabeza.

Luego de cuatro horas de cuidados intensivos en el Hospital Casimiro Ulla, las autoridades anunciaron su fallecimiento.

Disparo

De acuerdo a lo que informaron los medios peruanos, el ex mandatario pidió a los oficiales privacidad para hablar con sus abogados. Cuando ingresó a su habitación, se escuchó el disparo.

Según Enrique Gutiérrez, director del hospital donde fue internado, García presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida”. Todos los médicos del Casimiro Ulla participaron de la operación para salvarle la vida.

Debido a su situación, numerosos aliados políticos y simpatizantes del ex presidente se hicieron presentes en el hospital. Incluso hubo ciertos enfrentamientos entre opositores y apristas.

Repercusiones

“Partió con honor”, expresó Nidia Vílchez, ex ministra de Vivienda. En tanto, en el Congreso la bandera se izó a media asta y se guardó un minuto de silencio.

En tanto los líderes apristas volvieron a denunciar una persecución en su contra. Mientras, sus partidarios convocaron a una concentración en la “Casa Pueblo”, sede del partido.

Incluso, en la víspera el expresidente mantuvo una entrevista con una emisora local. En dichas declaraciones, sostuvo que “sería una gran injusticia” que se dicte una orden de detención en su contra”.

Situación

La situación de Alan García se había complicado después que el pasado domingo. Ese día se conoció la información de que la empresa Odebretch reveló que su secretario Luis Nava y su hijo José recibieron U$S 4 millones de parte de la empresa.

Además, se descubrió que en 2012 García realizó una conferencia en San Pablo, Brasil, por la que la empresa constructora le abonó U$S 100.000 desde una cuenta oculta. Algo que no se hace habitualmente.

Asimismo, los fiscales determinaron que el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para “facilitarle” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara la licitación de la Terminal Norte del puerto del Callao. Esto fue en 2011.

(Fotos: Perfil, Twitter,El País,Infobae)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.