Mundo, Política, Últimas noticias

Reunión EE.UU-Rusia: la situación en Venezuela fue el tema central

reunion-ee-uu-rusia-la-situacion-en-venezuela-fue-el-tema-central

Este martes el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo se reunió con el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

La cumbre tuvo lugar en Sochi, una ciudad ubicada junto al mar Negro. El tema central fue la difícil situación que atraviesa Venezuela. También se reunió con el presidente Vladimir Putin.

Reunión

Luego de llevarse a cabo el encuentro, Mike Pompeo aseguró que el presidente Donald Trump está decidido a mejorar las relaciones con Rusia.

Por su parte, el ministro ruso Serguéi Lavrov manifestó que el encuentro le infunde “cierto optimismo”.

“Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz, más constructiva y responsable de la percepción mutua de los problemas, y nosotros estamos preparados para ello”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Relaciones

Lavrov reconoció que ambas naciones han acumulado “sospechas y suspicacias”, pero admitió que Rusia y EE.UU nada ganan con ello.

“Por el contrario, el encarnizamiento mutuo aumenta los riesgos para nuestra y vuestra seguridad, y provoca alarma en toda la comunidad mundial”, dijo Lavrov a Pompeo.

Señaló como una de las condiciones para estabilizar las relaciones bilaterales “el restablecimiento de un diálogo basado en la confianza en distintos niveles, desde el más alto hasta el de trabajo”.

Satisfacción

Por su parte, Pompeo expresó también su satisfacción por celebrar una segunda reunión en tan poco tiempo con su homólogo ruso.

Para finales de junio, volverán a encontrarse con motivo dela cumbre del G20 en Osaka, Japón.

De acuerdo con su opinión, EE.UU y Rusia trabajaron exitosamente en temas como la lucha contra el terrorismo, el control de armas, el desarme nuclear y la solución de conflictos regionales.

Temas

Durante la reunión que mantuvo primero con Lavrov y luego con Putin, abordaron diversos temas como la situación en Venezuela, la crisis nuclear en Irán, el control de armas, el conflicto en Ucrania y en Siria.

Entre todos esos asuntos, la crisis venezolana fue central. Pero también fue uno de los tópicos acerca de los cuales se evidenciaron mayores desencuentros.

“Tenemos desacuerdos sobre Venezuela”, resumió Pompeo mientras hacía una revisión del encuentro.

Diferencias

Para la administración Trump, la salida del presidente Nicolás Maduro del poder es fundamental para la solución al conflicto.

Por el contrario, Rusia, considera a Maduro como el legítimo jefe del gobierno de Venezuela. Es por esa razón que le otorga un apoyo “firme, consistente y basado en principios”, según destacó Lavrov la semana pasada, cuando denunció y rechazó los planes de EE.UU para “derrocar” al mandatario venezolano.

Es más, durante la rueda de prensa Lavrov afirmó que las amenazas de EE.UU contra Maduro no tienen nada que ver con la democracia.

Fuerza

El diplomático ruso destacó, además: “No puedes imponer la democracia por la fuerza”. Lo hizo en referencia al uso de la fuerza militar, que EE.UU pone sobre la mesa como alternativa en la crisis que vive Venezuela.

Más tarde, luego de la reunión mantenida con Pompeo, Putin afirmó que para Rusia cualquier acción que provoque una guerra civil en Venezuela es inaceptable.

Diálogo

Durante la rueda de prensa, Lavrov expresó su apoyo al denominado “mecanismo de Montevideo” propuesto por México y Uruguay para buscar una salida negociada a través del diálogo.

Washington, por el contrario, apoya la “agenda de la oposición” planteada por Juan Guaidó. Esto es: cese de la “usurpación”, creación de un gobierno de transición y, por último, elecciones libres.

El cese de la usurpación, es el fin del gobierno de Maduro. Algo que su gobierno considera ni más ni menos que como un “golpe de estado”.

(Fotos:BBCMundo,BBCMundo,BBCMundo,BBCMundo,BBCMundo,Infobae)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.