Política, Sociedad, Últimas noticias

Colombia: la consulta anticorrupción no logró ser aprobada

colombia-la-consulta-anticorrupcion-no-logro-ser-aprobada

Ayer se realizó por primera vez, en Colombia, una consulta popular para endurecer las sanciones contra los corruptos. A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno de Iván Duque por conseguir su aprobación, la consulta no alcanzó el umbral mínimo requerido.

Escrutados el 99,98% , el plebiscito obtuvo 11.671.420 votos. Este es un número muy cercano a la meta exigida de 12.140.342.

Consulta

Debido a que esta fue la primera vez que se implementó una consulta popular sobre la corrupción en Colombia, la participación fue significativa.

Según los primeros análisis la misma, se podría considerar como un claro mensaje de los colombianos a la clase dirigente. Así lo ratificó el presidente Duque a través de un mensaje televisivo transmitido anoche.

Corrupción

“La lucha contra la corrupción no tiene tinte ni color político, no tiene partido ni ideologías. La lucha contra la corrupción es un deber moral que nos corresponde a todos y todos debemos contribuir: el Gobierno, los partidos, el sector privado, los ciudadanos, las entidades de control, el Congreso (…). La indignación del país frente al robo de los dineros de todos, frente al despilfarro, frente al desgreño, frente a la politiquería y al clientelismo, es un sentimiento generalizado que compartimos todos”, señaló.

Concretamente, según el presidente, esos votos envían un mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos.

Congreso

En este sentido, Duque instó al Congreso de la Nación a respaldar el paquete anticorrupción que elevó el gobierno apenas asumió el mandato.

Quienes promovieron la consulta, sostienen que a pesar de no haber alcanzado el umbral necesario, la cifra de apoyos implica un mandato “claro y contundente” al Gobierno y al Congreso para que lleve adelante dicho plan.

Plan

Cabe señalar que el paquete de medidas anticorrupción incluye:  el recorte de salarios de los altos funcionarios del Estado, incluidos los congresistas, hasta la eliminación del beneficio de casa por cárcel y el embargo de los bienes a los condenados por corrupción.

Además, se  limita a no más de tres períodos para elegirse en una corporación pública y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio. También tiene como objetivo transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción pudieran tener contratos con el sector público.

Futuro

Al respecto la legisladora Claudia López, una de las impulsoras del proyecto, anunció que mañana por la mañana radicarán ante el Poder Legislativo las normas y proyectos para concretar los puntos señalados.

“Todos los colombianos estaremos vigilantes de que cumplan y aprueben los mandatos sin cambiarles una coma y sin meterles un solo mico (…) Hoy se ha estrenado la Constitución del 91 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción en Colombia. Esta victoria contundente de la ciudadanía le da un mandato claro al Gobierno y al Congreso, que tuvieron una votación inferior a la que hoy recogió la consulta”, añadió.

Como anécdota del domingo, quedará el desencuentro entre el presidente Duque y su mentor, el ex mandatario Álvaro Uribe. Este último, escribió en Twitter: “No voto la consulta engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública”.

A su vez, se dirigió a López, al decir “me acusa de fundador del paramilitarismo, de utilizar paramilitares para asesinar a mis opositores, y para convalidar su infamia obliga a gastar $300 mil millones de los recursos públicos. El doctor Petro me acusa de delitos de lesa humanidad, clama para que me lleven a la cárcel y para eso hace gastar $300 mil millones”, exclamó Uribe.

(Fotos: El País,El Espectador,El País,YouTube)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.