Política, Últimas noticias

Atentado a Maduro: arrestos y múltiples acusaciones

atentado-a-maduro-arrestos-y-multiples-acusaciones

Este domingo el gobierno de Nicolás Maduro, anunció el arresto de tres personas vinculadas con el intento de magnicidio de agosto pasado.

Asimismo, culpa al ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como a representantes de los gobiernos de Chile y México de “participación en apoyo” a las personas vinculadas al caso.

Atentado

El pasado 4 de agosto, mientras encabezaba un acto militar en Caracas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro sufrió un intento de magnicidio. Durante su discurso, se produjeron múltiples detonaciones cerca del escenario en el que se encontraba, junto a otras autoridades.

Maduro resultó ileso. Sin embargo, siete militares sufrieron heridas. Inmediatamente, las autoridades venezolanas se refirieron a ataques por  medio de drones con explosivos.

Acusaciones

Posteriormente, el gobierno venezolano comenzó la investigación y acusó a los opositores de la ultraderecha de su país de ser los ideólogos del mismo. Además, apuntó a la colaboración externa que recibieron.

En un primer momento, Maduro señaló que los sospechosos habían huido a Florida (EE.UU), Perú y Colombia. Por otra parte, indicó que el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges fue el encargado de coordinar el ataque.

Arrestos

Por otro lado, durante este fin de semana se produjeron tres nuevos arrestos relacionados con dicho ataque. Se trata de Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias “Morfeo”, Angela Lisbeth Expósito Carrillo, alias “La Perrera”, y el coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, “alias Corocoro'”.

Así lo anunció el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. También explicó que las detenciones ocurrieron el sábado a la madrugada y difundió videos en los que Rivas Vivas y Expósito Carrillo realizan una confesión del hecho.

Colaboración

A través del testimonio de uno de los detenidos, concretamente Rivas Vivas alias “Morfeo”, se hace alusión al apoyo logístico de Colombia, Chile y México para facilitar la huida de los responsables del atentado.

“La Embajada de la República de Chile… ¿Quién es ese funcionario a quién debía contactar este señor para poder esconderse y posteriormente fugarse?”, preguntó el ministro Rodríguez durante su alocución.

Explicaciones

Más adelante Rodríguez sostuvo que los países involucrados tienen que dar explicaciones. “Tiene que explicar el encargado de negocios de la Embajada de Colombia cómo es que iban a servir de vehículo para trasladarlo a Colombia. Y la Embajada de México si estaban en el proceso de triangulación para hacer efectiva la fuga. La Embajada de Chile debemos recordar que sirve de resguardo para uno de los señores más violentos de la oposición venezolana, Freddy Guevara“.

Quien será encargado de interpelar a dichos gobiernos será el canciller, Jorge Arreaza. Por otro lado, desde el gobierno de Maduro insistieron en involucrar en el atentado al diputado opositorJulio Borges. Por ello, reclama su extradición desde Colombia.

Rechazo

Por su parte, la Cancillería mexicana rechazó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “infundadas”. Aclararon además, que el personal diplomático “actúa siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior”.

En tanto, Colombia se plegó al rechazo ante la acusación sobre su supuesta participación en los hechos del 4 de agosto. Por último, Chile repudió “las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro”.

(Fotos: El Paìs,BBCMundo,BBCMundo)

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.