Opinión

Las causas del crecimiento de la violencia en México

las-causas-del-crecimiento-de-la-violencia-en-mexico

Los números y estadísticas sobre el crimen en México, son escalofriantes. Según las mismas, más de 5.000 personas fueron asesinadas entre 2013 y 2018.

De acuerdo con lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), una muerte violenta ocurre cada ocho horas.

Violencia

Por otra parte, México Evalúa estima en un 40% el aumento de los homicidios en el país azteca. Asimismo, existen estudios como por ejemplo el de la CDMX Análisis Espacial para la reducción de la violencia letal  que geolocaliza los lugares de México DF donde ocurren la mayoría de los crímenes.

De acuerdo al mismo, el incremento tiene directa relación con la desorganización social, el hacinamiento y el nivel educativo de la población que habita en dichos lugares.

Resolución

Por otro lado, las probabilidades de que un crimen se denuncie y se esclarezca en el DF, son menores al 1% y ocho de cada 10 homicidios no se resuelven. Estos datos fueron proporcionados por la organización Impunidad Cero.

Al respecto, las soluciones parecen estar todavía muy lejos. Algunas de las causas que se aducen son el fracaso de las políticas de seguridad y del sistema de justicia. Pero además, es necesario contemplar las carencias sociales, la falta de oportunidades y los prejuicios.

En tanto, la corrupción y la impunidad son factores imprescindibles a tener en cuenta en el escenario del crimen en México.

Espiral

Sin dudas, la violencia se multiplica en una espiral que no se detiene y lamentablemente se naturaliza a lo largo del país. Según datos del SNSP, hasta agosto del presente año, otros ocho estados tienen más asesinatos que la capital. Otros 22 tienen más homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

Según Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, el auge de la violencia ya no se explica por la explosión de los enfrentamientos en algunos puntos aislados del país.

“Esta vez es diferente, el cierre de 2017 apuntó a un alza generalizada y en todo el país, preocupante en sí misma”, explica Sánchez.

Modelo

Eunice Rendón, especialista en prevención del delito, opina que  “el modelo de seguridad pública de los últimos 12 años es disfuncional, es una estrategia fallida”.

Al respecto, hace referencia a “Enrique Peña Nieto y Calderón, pero también de Miguel Ángel Mancera”. Por su parte, el informe México Evalúa señala que los focos rojos se mantuvieron en delegaciones (distritos) como Cuauhtémoc (en el centro de la ciudad), Gustavo A. Madero (norte) e Iztapalapa y Venustiano Carranza (oriente), pero también se afianzaron nuevos puntos conflictivos como algunas zonas de Álvaro Obregón, Coyoacán y Tláhuac (en el sur).

¿Por qué?

La pregunta irremediable es por qué se mata en la ciudad de México. Los especialistas no se atreven a señalar solo unas pocas causas. Lo califican como un fenómeno sumamente complejo y multifactorial.

En este sentido, puede tratarse de un crimen aislado o bien como el último eslabón de una larga cadena de delitos.

Cartelización

En los últimos tiempos, se ha comenzado a barajar una hipótesis que señala que grupos del crimen organizado penetraron y expandieron sus operaciones a lo largo de estos últimos años.

Esta situación provoca enfrentamientos entre bandas, pandillas y cárteles que se disputan el control del territorio y puntos estratégicos.

Un ejemplo de ello, fue el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, en julio del año pasado tras un operativo del Ejército. En agosto de este año, capturaron a Roberto Mollado El Betito, cabecilla de la Unión de Tepito.

Mariachis

Otro de los hechos que refuerza esta hipótesis fue el ataque producido en la plaza Garibaldi, el viernes pasado. En esa ocasión, hombres vestidos de mariachis abrieron fuego a la vista de todos los presentes.

La plaza Garibaldi es uno de los espacios más populares para los turistas que buscan música en vivo. El ataque ocurrió a menos de 10 cuadras del Palacio Nacional presidencial y de la sede de Gobierno de Ciudad de México.

Por ello, murieron seis personas. El hecho ya es considerado como uno de los más graves de la escalada de violencia registrada en la Ciudad de México en el último año.

Tepito

Quienes llevaron adelante este crimen forman parte de una banda de delincuentes, la Banda de Tepito. La disputa entre dos facciones de esa organización, la más poderosa de la actualidad mexicana, ocasiona niveles y formas de violencia inéditos en la ciudad de México.

Otro de los hechos que se le atribuyen a Tepito, en junio pasado, fue la colocación de restos de cuerpos desmembrados cerca de la unidad habitacional Tlatelolco. “Empezó la limpia mugrosos”, decía un mensaje dirigido al grupo la Fuerza Anti Unión (FAU), una facción que se separó de la Unión Tepito y que está en guerra por el control de los negocios ilícitos del grupo.

Crimen

“El crimen organizado siempre ha existido en Ciudad de México, lo que ha cambiado es que se comporta de forma más agresiva, con el crecimiento de la venta de drogas al menudeo y delitos como la extorsión”, señala Hope.

“Antes te tocaba un encajuelado, un encobijado, ha habido narcofosas desde hace tiempo, pero ahora hay tres o cuatro o cinco casos porque hay más gente metida en eso”, comenta un periodista con más de 35 años de experiencia. “El tema es que antes si el muerto era narco, la orden era no investigar más a fondo”.

Narcotráfico

Por otro lado, el narcotráfico es un tabú del cual se desconocen el funcionamiento y el alcance de los grupos delictivos. La guerra de cárteles para muchos analistas, sirve para explicar una realidad mucho más compleja. Solo cuentan una parte de la historia.

Los especialistas coinciden en que hay contextos y factores psicosociales que hacen más vulnerables a ciertas comunidades que a otras. “Hay que hablar de falta de oportunidades laborales, de condiciones de hacinamiento, de la imposibilidad de acceder a bienes y servicios de forma legal, de toda una generación biológica que ha crecido en un ambiente de violencia”, expone Sánchez.

Sin embargo, también se debe luchar contra la estigmatización y la criminalización de sus habitantes que empeoran aún más su situación de vida. Para ellos, es difícil desde encontrar trabajo hasta tomar un taxi para regresar a sus casas.

(Fotos: El País,BBCMundo,El País,YouTube,El País,El País)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.