Opinión

Éxodo en Venezuela: el mayor movimiento migratorio en Latinoamérica

exodo-en-venezuela-el-mayor-movimiento-migratorio-en-latinoamerica

El éxodo de ciudadanos venezolanos durante estos días, se está convirtiendo en el mayor movimiento migratorio de la región. La crisis económica que golpea a Venezuela, obliga a sus habitantes a buscar otros destinos para sobrevivir.

Como dato ilustrativo, la semana pasada durante un solo día ingresaron por las fronteras de Perú más de 5.000 venezolanos. Otros países de la región a los que van son Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

Éxodo

La crisis que vive Venezuela, económica y a esta altura ya, humanitaria, está forzando a sus habitantes a abandonar sus hogares prácticamente con lo puesto.

Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro adjudica esta verdadera catástrofe a las “economías imperialistas”, principalmente a la de EE.UU, que libran una “guerra económica” contra su país. La semana pasada implementó un nuevo plan económico para tratar de reactivar la casi nula actividad económica venezolana.

Crisis

Actualmente, cuatro de cada cinco venezolanos viven en la pobreza. La inflación alcanza el 82.766% y las previsiones apuntan a que será del 1.000.000% para fines de este año.

Se hace difícil comprar alimentos, por los excesivos precios y también por la escasez. Para poder acceder a ellos, deben hacer largas colas durante horas y muchas veces, se van sin nada. Lo mismo sucede con los medicamentos.

Migración

Desde que comenzó la crisis económica, en 2015, más de 1,6 millones de venezolanos abandonaron su país. Este viernes, Ecuador abrió un “corredor humanitario” para facilitar su traslado hacia Perú, Chile y Argentina, algunos de los destinos elegidos.

Cabe señalar que según las estimaciones de las autoridades ecuatorianas, la cantidad de venezolanos que ingresaron al país se disparó en la víspera de que Perú comience a exigirles pasaporte para cruzar la frontera.

De acuerdo con las cifras de la Oficina para Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM), el 90% de los migrantes de Venezuela se han refugiado en países sudamericanos.

Impacto

Este movimiento migratorio sin precedentes en la región, ya está causando un fuerte impacto en los países vecinos. Por eso, a lo largo de esta semana Colombia, Perú y Ecuador adoptaron medidas que les permitan ordenar y acelerar la migración de venezolanos por sus territorios. Una de ellas, es la solicitud de pasaporte.

Por el momento, esta disposición no detuvo el intenso flujo migratorio e incluso está ocasionando que muchos decidan atravesar la frontera por rutas ilegales.

Países

Colombia es el principal país que acoge a los venezolanos por estos días, Se calcula que hasta el momento 800.000 venezolanos ya viven allí. Un gran número de ellos,  entraron por el Puente Internacional Simón Bolívar, llamado desde hace un tiempo,”el puente de la desesperación”.

En este sentido, el flamante presidente colombiano, Iván Duque, recalcó que su país necesita el apoyo del resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para socorrer a las miles de personas que continúa atravesando la frontera cada día.

Aislamiento

En cuanto a la situación de Venezuela, Duque sostuvo que es necesario un cambio de régimen que permita unas elecciones independientes. Asimismo, solicitó que las naciones de la región adopten medidas diplomáticas necesarias.

Para ello, propuso aislar al régimen de Nicolás Maduro por medio de la diplomacia a la vez que descartó cualquier tipo de intervención militar. Esta es una de las hipótesis barajada por algunos analistas internacionales.

Ecuador

Luego de Colombia, Ecuador es otro de los países que recibe mayor número de venezolanos. Concretamente, el paso fronterizo de Tulcán es obligado para quienes quieren arribar a Perú.

Ante su llegada masiva, las autoridades ecuatorianas resolvieron días atrás que debían ingresar con pasaporte. Esta disposición, produjo todo tipo de inconvenientes, sobre todo para aquellas personas que estaban a punto de cruzar la frontera y quedaban en un limbo, sin poder ingresar a Ecuador y sin recursos para retornar a Venezuela.

Alternativas

Frente a las protestas que ocasionó la medida, este fin de semana un tribunal de Quito anuló la regulación del gobierno y exigió al gobierno de Lenin Moreno que en 45 días disponga un plan integral para regular el flujo migratorio.

Horas después la Cancillería anunció que de ahora en más exigirá la validación de la cédula de identidad a los venezolanos. “Este es un triunfo histórico de la justicia y un triunfo histórico de los derechos humanos”, festejó el abogado Ernesto Pazmiño  la decisión judicial en nombre de la Defensoría del Pueblo.

Agotados

Los venezolanos que abandonan su país, lo hacen sin dinero ni alimentos. Recorren miles de kilómetros, agotados física y mentalmente.

Además de la incertidumbre con la que deciden emprender el viaje, ahora se encuentran con el riego de caer en la ilegalidad. Muchos de ellos, corren uno peor: que es aventurarse en cruzar por senderos alternativos al paso fronterizo.

Incluso algunos demandan bordear o cruzar ríos de noche para evitar los controles de las autoridades. Ya la policía ecuatoriana y la colombiana detectaron al menos 24 pasos de este tipo en la franja fronteriza con Venezuela. Se suma a ellos, el paso marítimo que se está utilizando en las costas.

Ayuda

Aparte de los riesgos propios de la ilegalidad, los venezolanos que cruzan por las “trochas” no pueden recibir la ayuda humanitaria que se les brinda en la frontera.

“Hemos visto que la mayoría llegan con un cuadro de salud precario, con diversidad de diagnósticos físicos y también mentales” relata Francisco Miranda, de la Cruz Roja de Colombia.

A su vez, Christian Krüger director de Migración Colombia señala que “intentan pasar por sitios no autorizados y trochas poniendo en riesgo su integridad”.

Perú

Perú es otro de los principales destinos elegidos por los venezolanos. Sin embargo, llegar hasta allí no es fácil ni barato. Las familias deben migrar por separados.

Al principio, se va algún miembro haciendo todo tipo de sacrificios. “Juntamos el dinero para los boletos en estos tres días vendiendo café, perros calientes y otras comidas”, relata un joven migrante.

Con el dinero que llegan a reunir, tratan de solventar la salida de los demás miembros. Según Eric Olson, director adjunto del Programa de América Latina del Centro de Estudios Wilson al ser entrevistado por BBC Mundo, “esta es la crisis de la región más apremiante porque afecta a múltiples países”.

De acuerdo con su opinión “todos se han visto afectados por este éxodo masivo, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, incluso pequeños países del Caribe y en Centroamérica”, sin embargo cree que “ninguno de los países están verdaderamente equipados o preparados para gestionar al completo.”

“Todos tienen que esforzarse y encontrar algún tipo de solución”, sostiene Olson. No obstante, admite que como no es un problema que afecte directamente a Europa o EE.UU, no despierta un interés central a nivel internacional.

Un signo de ello, es que la ONU aún no la considera una crisis humanitaria.

(Fotos: BBCMundo,BBCMundo,BBCMundo,BBCMundo,ElComercio)

 

 

 

 

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.