Opinión

Apple, la empresa del billón

apple-la-empresa-del-billon

En febrero de 1996, la revista de negocios BusinessWeek, publicada por Bloomberg, anunciaba en su portada la caída de un ícono americano. El texto en mayúsculas que anticipaba el fracaso de la compañía estaba acompañado por el reconocido logo de Apple. En ese entonces, la manzana mordida todavía conservaba sus seis bandas de color que resaltaban sobre la tinta negra del fondo de la portada. Ahora, más de veinte años después, la edición cobró visibilidad, luego de que Apple se convirtiera en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa, en alcanzar un valor de mercado de 1 billón de dólares. Fue a través de la cuenta oficial de BusinessWeek, desde donde se compartió la imagen de aquella publicación que predijo el fracaso de Apple, un ícono estadounidense que ha logrado sortear los pronósticos para romper un récord.

Por primera vez en la historia, las acciones de Apple superaron la barrera de los 200 dólares, lo que acercó a la compañía a una valoración de 1 billón de dólares. De esta manera, Apple se convirtió en la primera empresa privada en superar esta marca. Algo que, sin dudas, resultaba impensado en 1997, cuando la empresa estaba al borde de la bancarrota. En ese momento, las acciones de Apple alcanzaban un valor menor a 1 dólar. Ahora, las mismas llegaron a valer 207,05 dólares. Una cifra que quedará grabada en la historia.

iPhone

Lo cierto es que Apple le debe este logro, en gran parte, a sus tan populares iPhone. Si bien las ventas del iPhone solo crecieron un 1%, los ingresos crecieron un 20%, gracias a la subida de los precios de algunos productos. En especial, gracias al elevado precio del iPhone X, una de las últimas creaciones de la empresa. En ese sentido, el analista de DA Davidson, Tom Forte, explicó: “Creemos que la lección que ha aprendido la gerencia de Apple con el iPhone X, es que cuando vendes un teléfono por más de 1.000 dólares, puedes vender menos unidades pero obtener beneficios financieros”. Sin embargo, para los consumidores no deja de ser un punto en contra.

El elevado precio del iPhone X, varía de acuerdo a cada país, aunque en ninguno baja de los 1.000 dólares. En algunos países europeos, como en España, la cifra pasa la barrera de los mil, si se tiene en cuenta, además, la carga de impuestos añadidos. Por otro lado, teniendo en cuenta el elevado costo del producto y la fragilidad del mismo, algunos usuarios también eligen contratar un seguro suplementario, para resguardar su teléfono. Una tendencia en alza en Europa, donde diferentes empresas, desde supermercados, hasta tiendas de comercio electrónico, comenzaron a ofrecer este tipo de servicios suplementarios, para resguardar los teléfonos móviles y otros productos de tecnología. Amazon por ejemplo, cuenta con su propio programa conocido como Amazon Protect, un seguro exclusivo para productos de tecnología.

SFAM, líder en seguros para teléfonos móviles

Otro ejemplo de esta tendencia es el de la reconocida cadena francesa Fnac-Darty, que adoptó estos servicios y le ofrece a los compradores, un seguro brindado por su segundo mayor accionista, la SFAM (Sociedad Francesa de Seguros Multirriesgo), una empresa francesa especializada desde hace años en los seguros de telefonía y multimedia.

El crecimiento de Apple

Los analistas hace tiempo especulaban cuál sería la primera en alcanzar el billón y si bien eran varias las empresas favoritas a alcanzar este hito, Apple se quedó con el primer puesto. No es casualidad, ya que las cuentas financieras de Apple presentadas al cierre bursátil daban cuenta de un incremento interanual del 20,6% en sus ganancias durante los nueve primeros meses de 2018, alcanzando los 45.406 millones de dólares.

Para muchos analistas, este es tan solo el comienzo de una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad para Apple. Según Daniel Ives, analista de GBH Insights, el valor de la empresa refleja su posición única como compañía de tecnología que vende productos populares que funcionan juntos y a los que la gente se apega. “Han construido un imperio de productos para el consumidor”, resumió Ives. Esa idea, es la que la empresa tenía en 1998, cuando decidió reemplazar aquel logo estridente de la manzana multicolor por una más sobria, con un diseño monocromático. Este cambio, se debió principalmente al hecho que aquella manzana con los colores del arcoiris, era demasiado colorida como para ser colocada en todos los diferentes tipos de productos. En ese entonces, el logo no era del tamaño que se lo conoce hoy en día. Pero el objetivo era que cualquiera pudiera reconocer las creaciones de Apple a través de su logo, por lo que, gracias al diseño monocromático, la compañía logró crear esa identidad que la distingue hoy en día.

El éxito de los teléfonos iPhone es rotundo y estos han demostrado que a pesar de que su costo es alto, muchos usuarios los siguen eligiendo. De acuerdo a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el 98% de los usuarios están satisfechos con el iPhone X. Lo que alienta a los analistas a pensar que las acciones de la empresa seguirán creciendo y que la compañía mantendrá su éxito. De hecho, hay una gran expectativa con respecto a los futuros modelos de teléfonos celulares que saldrán en el mes de septiembre.

Con el foco en estos productos, los analistas creen con optimismo que la empresa mantendrá su buen desempeño y que los nuevos modelos con mejoras y un precio quizás hasta más alto, aumentarán los márgenes. Los pronósticos podrán variar, pero Apple ya obtuvo su título y eso sí que no podrá cambiar. Mientras tanto, los consumidores se las rebuscan para poder acceder a estos preciados productos, que se convirtieron en un símbolo.

(Foto: Pixabay)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , , , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.