Mundo, Sociedad, Tecnología, Últimas noticias

Por primera vez en 55 años, una mujer ganó el premio Nobel de Física

por-primera-vez-en-55-anos-una-mujer-gano-el-premio-nobel-de-fisica

Este martes, la Academia de Ciencias Sueca anunció que el Nobel de Física 2018, será concedido a tres científicos que trabajan con “herramientas de luz”.

Uno de esos galardones es para la científica canadiense Donna Strickland. De esta forma, se convierte en la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años y la tercera en recibirlo en toda la historia de los Nobel.

Nobel

Este año, la Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar el Premio Nobel de Física al estadounidense Arthur Ashkin, la canadiense Donna Strickland y el francés Gérard Mourou por sus “rompedoras invenciones en el campo de la física del láser”. Así lo comunicaron durante una ceremonia celebrada en Estocolmo.

Strickland ganó el premio en conjunto con el físico francés Gerard Mourou por “su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad”.

Historia

Cabe señalar que la última mujer antes que Strickland que recibió el Nobel de Física fue la científica estadounidense nacida en Alemania, María Goeppert-Mayer. Fue premiada en 1963 por sus descubrimientos sobre los núcleos de los átomos.

Asimismo, en 1903,  Marie Curie compartió el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel por sus investigaciones sobre radioactividad.

Rayos

“Las invenciones premiadas este año revolucionaron la física de rayos láser”, señaló la Academia. Cabe recordar que el galardón representa una compensación de nueve millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares.

Por otro lado, los descubrimientos en la física del láser permiten el diseño de “instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a áreas nuevas de investigación y a una multitud de aplicaciones médicas e industriales”.

Técnica

En este sentido, la técnica de Mourou y Strickland, creada en 1985 y conocida como amplificación de pulso gorjeado, se convirtió muy pronto en la herramienta estándar para obtener láseres de alta intensidad. Desde entonces, son utilizados en millones de cirugías oculares.

Por su parte, Strickland declaró en una rueda de prensa: “Pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física. Tenemos que reconocer a las físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas”.

Strickland

Al enterarse del galardón, Strickland sostuvo: “Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco. Y siempre te preguntas si ocurrió de verdad”.

Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

En 1997 la científica se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarápidos, cortos y de alta intensidad.

Láser

Antes del trabajo revolucionario de Strickland y Mourou, el poder del láser era limitado, porque al aumentar su intensidad los pulsos destruían el material utilizado para amplificar el rayo.

Los científicos estiraron los pulsos de láser en tiempo, los amplificaron y finalmente los comprimieron. Así lograron crear pulsos de láser ultracortos y de alta intensidad. Este avance, transformó rápidamente el método estándar para obtener rayos láser de alta intensidad.

(Fotos: BBCMundo,BBCMundo,El País,BBCMundo)

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.