Mundo, Política, Últimas noticias

Nueva York: se realiza la 73° reunión de la ONU

nueva-york-se-realiza-la-73-reunion-de-la-onu

Desde ayer a las 15 hora local se realiza la 73° Asamblea General de la ONU en Nueva York. La misma se extenderá hasta el lunes próximo.

En su primer día, luego de la intervención del Secretario General de la ONU, António Guterres, de la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa Garcés, del presidente de Brasil, Michel Temer y del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tomó la palabra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

ONU

Cabe señalar que la reunión de este martes, fue protagonizada por la intervención de Donald Trump, la tensión entre EE.UU e Irán y las reuniones alrededor de la crisis de Venezuela.

Así dio inicio al debate de alto nivel de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la apertura de los discursos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, brindó un panorama bastante sombrío sobre la situación mundial.

Trump

Por su parte, Donald Trump, arribó unos minutos tarde para dar su discurso en Nueva York. Sin embargo, no dudó en describir a EE.UU como un “país más fuerte, más seguro y más rico” desde que él asumió el poder. En este sentido, destacó la importancia de defender su soberanía.

A su vez, dedicó unas palabras de crítica a los regímenes de Irán y Venezuela, además dejó advertencias a  Siria e informó que mantendrá las sanciones a China y a Corea del Norte en la “guerra comercial”, mientras continúa el proceso de desnuclearización de la península.

No obstante, no hizo mención a Rusia ni al cambio climático, dos de los ejes más problemáticos dentro de su agenda.

Tecnología

Una de las referencias más impactantes de esta apertura, fue lo que dijo Guterres durante su discurso acerca de los “robots asesinos”. “Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante”, subrayó.

En ese sentido, el diplomático aseguró que los avances en tecnología militar constituyen “una amenaza directa” a la responsabilidad común de “garantizar la paz y la seguridad”.

Asimismo, hizo hincapié en que el mundo “sufre de un trastorno de déficit de confianza” y apuntó a la creciente polarización y el populismo: “Los principios democráticos están bajo asedio”, expresó Guterres.

Irán

Previamente a que hoy presida el Consejo de Seguridad, dedicado a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump mantiene sus diferencias con Irán luego de retirarse del acuerdo nuclear. Esta es una medida que desagrada a muchas potencias europeas que se sienten perjudicadas por la misma.

Por otro lado, la desnuclearización de la península de Corea y la situación de la guerra en Siria, serán otros de los temas centrales de la Asamblea General.

Al mismo tiempo, se celebraron varias reuniones entre Colombia y Perú, con el apoyo de EE.UU, para tratar la crisis de Venezuela. En ese sentido, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú prevén firmar un documento conjunto solicitando a la Corte Penal Internacional (CPI)que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

(Fotos: YouTube,Clarín,Twitter,Clarín)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.