Mundo, Sociedad, Últimas noticias

El huracán Florence ya tocó tierra en las Carolinas

el-huracan-florence-ya-toco-tierra-en-las-carolinas

El huracán Florence ha tocado tierra cerca de Whrightsville Beach, en Carolina del Norte, EE.UU. Fue a las 7.15 hora local.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se encuentra a 10 kilómetros al este de Wilmington con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Florence

Este viernes el huracán Florence se debilitó a categoria 1, a solo 70 kilómetros de la costa de EE.UU. Se espera que  a lo largo del fin de semana atraviese las Carolinas y se debilite para dirigirse hacia los Apalaches.

Luego, se desplazaría hacia el norte a principios de la próxima semana. Por el momento, avanza muy lento. Eso, advierten las autoridades va a dejar mucha agua y provocar inundaciones.

Además está muy quieto en Carolina Beach, según las últimas informaciones. Prevén que vuelva al mar en las próximas horas, en Carolina del Sur. Allí recuperaría energía y más agua.

Daños

Por el momento, no se conoce que haya víctimas mortales aunque sí importantes destrozos e inundaciones. Más de 400.000 personas se quedaron sin luz en el sureste de EE.UU, de ellos 372.000 solo en Carolina del Norte.

Aunque haya bajado 2 categorías de intensidad en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, el NHC califica los vientos huracanados y la tormenta que los acompaña como un “peligro mortal”.

Inundaciones

En cuanto a los daños, la mayor preocupación de las autoridades no es tanto el viento como las inundaciones tanto de agua dulce como de agua salada. Estas son provocadas por la combinación de marejada ciclónica y subida de la marea.

Cabe señalar que se calcula que el nivel del mar puede alcanzar hasta los 3,3 metros en buena parte de la costa de las Carolinas. A ello, se suma la llegada de “grandes y destructivas” olas. Los meteorólogos anticipan que se pueden producir acumulaciones de lluvias de hasta un metro de altura.

A su vez, esto podría generar ríadas catastróficas y significativos desbordamientos de ríos. Varias ciudades costeras ya están sufriendo la inundación de sus calles, después de la entrada del mar.

Pronóstico

Sin embargo, lo peor se espera para el mediodía cuando la marea alcance su tope y el centro de Florence se encuentre ya sobre la costa.

Por su parte, las autoridades de la ciudad costera de New Bern, Carolina del Norte, rescataron con botes a unas 150 personas por la marejada ciclónica.

Además, según informaron medios locales, unos 150.000 clientes de la región se encontraban sin luz. De acuerdo con la compañía eléctrica Duke, entre uno y tres millones podrían perder el servicio eléctrico como consecuencia del paso del huracán.

Tornados

Desde el NHC, informaron que existe la posibilidad de que se generen tornados en el este de Carolina del Norte durante el transcurso del día de hoy.

Cabe señalar que Google tiene activada una herramienta en su servicio de mapas que permite seguir la trayectoria del huracán, las alertas en cada comunidad y los puntos de riesgo, como inundaciones http://cort.as/-ABKJ.
Por su parte, FEMA ( Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias) brindó detalles sobre el impacto de Florence en las Carolinas.
En tanto, los meteorólogos advirtieron que el aterrador ataque durará horas y horas, porque Florence avanzaba lentamente y sigue recibiendo energía del océano.

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.