Mundo, Política, Últimas noticias

EE.UU y México cerraron preacuerdo sobre el TLCAN

ee-uu-y-mexico-cerraron-preacuerdo-sobre-el-tlcan

Después de más de 13 meses de difíciles negociaciones, EE.UU y México alcanzaron un principio de acuerdo sobre el TLCNA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

El presidente de EE.UU, Donald Trump, firmó un nuevo acuerdo comercial con México, que deja atrás el acuerdo anterior. Al respecto, señaló que es “un principio de acuerdo preliminar” y que se espera que Canadá se una.

TLCNA

Sobre el nombre del nuevo acuerdo, Trump manifestó: “Nos vamos a librar de ese nombre [Nafta] ” por sus siglas en inglés, “lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”.

De esta manera, se sustituye al TLCNA que también incluye a Canadá y que llevaba 24 años de vigencia. A partir de ahora, comenzarán las conversaciones con el gobierno canadiense de Justin Trudeau para su incorporación.

Sin embargo, Washington ya puso en duda que el nuevo marco continúe incluyendo a tres países.

Historia

El TLCNA o NAFTA (en inglés) constituye una zona de libre comercio entre México, EE.UU y Canadá. Abarca a una población de 450 millones de personas y en la que se comercian alrededor de un billón de dólares al año.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump la tildó como el “peor acuerdo de la historia”, culpable del declive de las pérdidas en el sector industrial de EE.UU, dentro de la batalla contra el déficit comercial.

Negociación

Cabe recordar que las negociaciones se iniciaron en agosto de 2017, en un clima de ruptura y de crispación por los permanentes ataques de parte del mandatario estadounidense contra su par mexicano, Enrique Peña Nieto. Uno de los motivos principales es la inmigración.

Sin embargo, en los últimos meses con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, se evidencia un cambio de aire. Trump expresa una inusitada simpatía por el futuro presidente mexicano.

De acuerdo con los analistas políticos, este hecho posibilitó que el camino al consenso se allanara.

Factores

De todas maneras, también pesaron otros factores. Como por ejemplo, la presión de las empresas estadounidenses que ya están muy golpeadas por la guerra comercial con China y muestran preocupación por el futuro del TLCNA.

Por otro lado, otro hecho que posibilitó este principio de acuerdo fue la inminencia de las elecciones legislativas en EE.UU. Las mismas se celebrarán en noviembre próximo y Trump, quiere demostrar que cumple una de sus promesas de campaña.

Acuerdo

Algunos de los principales puntos del acuerdo al que arribaron México y EE.UU, incluyen que los automóviles contengan un 75% de componentes norteamericanos para que ese producto pueda ser considerado “local”. Hasta ahora el porcentaje era del 62%.

Por otro lado estipula que entre el 40 al 45% de los mismos esté hecho por trabajadores que ganen al menos U$S 16 por hora. Esta medida tiene por objetivo proteger el empleo en EE.UU y Canadá.

Asimismo, se dispuso que la vigencia del acuerdo sea por 16 años, prorrogable a otros 16. Se revisará cada seis años para adaptarlo a nuevas realidades y resolver posibles problemas. Si no pueden hacerlo, el acuerdo finalizará una década después de su última revisión.

Además buscará fortalecer la protección de derechos de propiedad estadounidenses y establece 10 años de protección de datos para los productores de nuevas medicinas.

Por último, ambos países acordaron crear capítulos por separado para los temas laborales y medioambientales, que no están contemplados en el TLCNA actual.

(Fotos: La Vanguardia,El País,Twitter,Twitter)

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.