Mundo, Sociedad, Últimas noticias

Alerta en la costa este de EE.UU por la llegada del huracán Florence

alerta-en-la-costa-este-de-ee-uu-por-la-llegada-del-huracan-florence

Este martes se prevé la llegada del huracán Florence, el más poderoso de los últimos 30 años, a la costa este de los EE.UU. De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno alcanzaría su máxima potencia.

Más de un millón de personas recibieron la orden de evacuación en la costa atlántica a medida que Florence avanza hacia los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Huracán

Se prevé que Florence se transforme en un “huracán de importancia extremadamente peligroso” hacia el jueves por la noche de acuerdo con el último reporte del CNH.

“Estamos en el ojo de la tormenta” sostuvo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Frente a estas previsiones, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland y Virginia ya decretaron el estado de emergencia.

Florence es una tormenta de categoría 4 y la más poderosa que amenaza la región en estas últimas décadas.

Avión

Este lunes, las autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU volaron uno de sus aviones “cazatormentas” directamente al ojo del huracán Florence.

Cabe señalar que esta decisión tuvo como objetivo recolectar datos que no pueden obtenerse desde el suelo o en imágenes satelitales. Además es útil para usar la información en los pronósticos de la fuerza de la tormenta y otros factores.

Categoría

A través de este vuelo se registró el aumento de categoría a 4, de un máximo de 5, después de haberse fortelecido rápidamente.

Este martes, Florence presentó vientos sostenidos de casi 230 kilómetros por hora, mientras alcanza la costa sureste de EE.UU.

Este huracán será el primero en impactar en las Carolinas desde 1989.

Efectos

En cuanto a los efectos, los primeros ya se sentian en algunas islas donde peligrosas corrientes azotaban las playas y el mar inundó una carretera estatal.

Por otro lado, se anticipa que si Florence amaina al llegar a la costa podría descargar lluvias torrenciales sobre los Apalaches y sus efectos podrían sentirse incluso en Virginia Occidental. Allí se podrían producir inundaciones repentinas, deslaves y otras consecuencias.

Trayectoria

Asimismo, la posible trayectoria del fenómeno incluye media docena de plantas nucleares, pozos con cenizas de carbón y otros desechos industriales, así como numerosas granjas de cerdos que almacenan residuos en lasgunas que están al aire libre.

Desde el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informaron que el vórtice pasará el martes, el miércoles se ubicará entre las Bermudas y las Bahamas y el jueves se acercará a la costa de Carolina del Sur o del Norte.

Advertencias

En tanto, el gobernador de Virginia Ralph Northam, emitió una orden de evacuación para unos 245.000 residentes en las zonas costeras del estado. Además unas 50.000 personas ya habían abandonado las áreas de Hatteras y Ocracoke, en el extremo sur de las islas situadas frente al estado.

A la vez, las autoridades advirtieron que pueden producirse marejadas potencialmente fatales e inundaciones por lluvias torrenciales, especialmente si permanece en tierra durante varios días.

Por su parte, el director del CNH Ken Graham, alertó sobre descargas de agua “impactantes” a lo largo de miles de kilómetros. Se calcula que podrían esperarse lluvias de entre 250 y 380 milímetros o incluso más.

Florence es la tormenta más potente en amenazar el territorio continental de EE.UU en lo que va de este año.

(Fotos: LaNación,Twitter,InfoBae,El País)

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.