Economía, Últimas noticias

Luego de 14 años, llegó a la Argentina una misión del FMI para auditar las cuentas

luego-de-14-anos-llego-a-la-argentina-una-mision-del-fmi-para-auditar-las-cuentas

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer a la Argentina por primera vez, después de 14 años. Lo hizo para auditar las cuentas, luego del acuerdo firmado recientemente con el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, la misión volvió a respaldar las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las mismas tienen por objetivo, la “eliminación gradual” de LEBAC (Letras Públicas del Banco Central Argentino)del mercado financiero.

Crisis

Aunque desde el gobierno argentino tratan de brindar una imagen de solidez y respaldo por medio de la nueva ayuda otorgada por el FMI, lo cierto es que los números de la economía demuestran otra realidad.

Este lunes, la cotización del dólar volvió a subir, llegando a comercializarse por algunos bancos y casas de cambio a $31,50. Además el Banco Central, elevó nuevamente la tasa de interés, a 45%.

“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45 por ciento”, manifestó la autoridad monetaria en un comunicado.

Riesgo

Por otra parte, el viernes pasado el riesgo país sobrepasó los 700 puntos básicos. Este es el valor máximo, desde inicios del  2015.

A pesar de que gran parte de los problemas que enfrenta la economía del país sudamericano se debe a situaciones estructurales internas, estas lo convierten en uno de los países más sensibles a factores exógenos como la actual guerra comercial entre Estados Unidos, Europa y China.

Inflación

Por un lado, esta escalada del dólar anula los esfuerzos del gobierno de Macri para bajar la inflación y llevarla a un 19%, tal como se comprometió con el FMI. Inclusive, la meta establecida para este año ya quedó muy lejos.

Fue el propio presidente Macri quien reconoció que los precios terminarían con un avance acumulado del 30% y no del 27% como se pactó con el FMI.

Medidas

En un intento de frenar la demanda de dólares, este lunes el ministro de Economía Nicolás Dujovne, redujo el volumen de los dólares provenientes del Banco Central de la República Argentina, que el Tesoro coloca diariamente en el mercado a través de las licitaciones del BCRA.

Sin embargo, uno de los datos más alarmantes para los enviados del FMI será la situación de las reservas del BCRA, que perdieron U$S 6.404 millones desde que se firmó el acuerdo.

Cabe señalar que la mitad del primer desembolso del crédito, U$S 7.500 millones, se utilizó para engrosar las arcas de la autoridad monetaria.

Misión

En tanto la misión  técnica del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli, se extenderá hasta el 22 de agosto. Durante estos días estará realizando la primera revisión del programa presentado por el gobierno argentino desde la firma del acuerdo Stand by.

Ayer Cardarelli mantuvo reuniones con el ministro de hacienda Dujovne y el presidente del BCRA, Luis Caputo. Según algunos analistas, la situación económica de las últimas semanas habilitaría a los miembros del FMI a discutir la política económica implementada en el país.

(Fotos: Los Andes,Los Andes,Infobae,Infobae)

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.