Economía, Política, Últimas noticias

Continúa profundizándose la crisis económica en Argentina

continua-profundizandose-la-crisis-economica-en-argentina

Hace unos días, la revista especializada en negocios y finanzas Forbes sostuvo que Argentina “está al borde del colapso económico”. Adujo la misma a “la fuga de capitales” que se está produciendo en el país.

El diputado por el Frente Renovador, Ignacio de Mendiguren, expresó que el gobierno de Mauricio Macri se centró demasiado “en la política cambiaria”. Consideró que los problemas actuales son económicos y se resolverían con “un plan que le devuelva la capacidad de tener rentabilidad en sus ingresos”.

Crisis

“La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77,4% del PIB, de acuerdo con la CEPAL”, sostiene la publicación Forbes en su edición mexicana.

Sin embargo, la publicación admitió que el año pasado el gobierno de Macri tuvo un acierto, al superar la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2018, Argentina alcanzó un déficit fiscal de 2,4%, en lugar del 2,7% del año 2017.

Empresas

Otro dato ilustrativo de la crisis económica que afronta el país sudamericano es que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, se perdieron 3.198 empresas. Esto quiere decir que se cerraron alrededor de siete empresas por día, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Forbes afirma que gracias a “un rescate financiero del FMI, Argentina no tocó fondo, pero su situación se agrava debido a la fuga de capitales”. Uno de los subtítulos de la nota sostiene: “Las empresas, principales víctimas”.

En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó recientemente que la de Argentina es una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades.

FMI

Cabe señalar que en junio de 2018, Argentina fue rescatada por el FMI mediante un préstamo de U$S 50.000 millones para frenar la caída del peso argentino. Durante el año pasado, la moneda nacional sufrió una depreciación del 50% frente al dólar.

A los tres meses, el organismo internacional entregó al gobierno U$S 7.000 millones más para detener la alta inflación. No obstante, finalizó el año por encima del 45%. En los primeros meses de 2019, la inflación acumulada ya ronda el 10% .

Economía

Además el aumento del valor del dólar, que el gobierno intenta sin éxito por ahora controlar, denota una profundización de la crisis económica este año. Al respecto, el diputado Mendiguren afirma que es necesario un plan económico “que le devuelva a los argentinos la capacidad de tener rentabilidad en sus ingresos”.

Para ello, sostuvo, es necesario que el gobierno de Macri debe “llamar a un diálogo” entre todos los sectores políticos para “generar serenidad y unidad”.

Grieta

“La Argentina no es capaz de generar los dólares que necesita para crecer y además para pagar lo que debe. Tenemos que tener un diagnóstico correcto, serenidad y unidad. El principal enemigo de la Argentina hoy es la grieta”, admitió.

Anteriormente, el diputado opositor había expresado que al gobierno de Macri le fue bien al “profundizar la grieta”. Sin embargo, se olvidó de enfocarse en la resolución de los problemas de la “economía real”. “El gobierno nacional más que nunca debe llamar a un diálogo y no seguir con la cabeza tan metida en la campaña electoral”, enfatizó.

(Fotos: InfoBae,InfoBae,Ámbito)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.