Economía, Política, Últimas noticias

Argentina: Macri solicita adelanto al FMI mientras se profundiza la crisis económica

argentina-macri-solicita-adelanto-al-fmi-mientras-se-profundiza-la-crisis-economica

En el día de ayer el presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un anuncio en un mensaje televisado. En el mismo, dio a conocer que estableció un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

A través de él se adelantará el desembolso de todos los fondos del préstamo stand-by. Sin embargo, como muestra de desconfianza de los mercados, el peso volvió a devaluarse y la moneda norteamericana se comercializó cerca de $35 pesos argentinos.

Macri

De acuerdo con las palabras del primer mandatario argentino, este nuevo acuerdo tiene como objetivo contrarrestar “nuevas expresiones de falta de confianza de los mercados”.

Asimismo, Mauricio Macri definió la crisis cambiaria y financiera que atraviesa Argentina por estos días como “situaciones tormentosas” y volvió a adjudicarlo al “empeoramiento del contexto internacional”.

Acuerdo

En tanto, sobre el acuerdo en sí, el presidente argentino sostuvo: “Hemos logrado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, informó Macri desde la Casa Rosada. Según el Presidente, estas “.

Al mismo tiempo aclaró que dicho adelanto supondrá más ajuste al señalar que “acompañaremos el apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios”.

Esperanza

De acuerdo con su mensaje, “garantizar el financiamiento” con los fondos otorgados por el FMI permitirá “retomar la confianza” y “eliminar cualquier incertidumbre ante el empeoramiento del contexto internacional”.

Por otro lado, admitió que “estas situaciones tormentosas generan angustias y preocupaciones. Lo sé y lo entiendo. Estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Voy a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salir adelante”, concluyó.

Desconfianza

Sin embargo, no bien finalizó la transmisión de su mensaje grabado, la demanda de dólares elevó el precio de la divisa al récord de $34,50.

De esta manera, el anuncio de un nuevo desembolso del crédito por U$S 50.000 millones fue interpretado como una muestra de la debilidad del programa económico por parte de los mercados.

A la falta de credibilidad en el plan del gobierno de Macri, se le sumó la certidumbre de que Argentina no tiene los dólares suficientes para cubrir las obligaciones con el exterior, como producto de la desregulación cambiaria, financiera y comercial de los últimos dos años.

BCRA

Hacia el mediodía de ayer, el Banco Central de la República Argentina intentaba detener la corrida, inyectando al mercado U$S 300 millones. Cabe señalar que durante estos meses de 2018, el dólar aumentó un 82%.

Hacia el cierre de los mercados en horas de la tarde, la divisa norteamericana ya se cotizaba a $34,50. Hoy por la mañana, la apertura indicaba este mismo valor, a pesar del mensaje del jefe de gabinete, Marcos Peña, que trató de aliviar el clima de tensión de las últimas horas.

Peña negó que haya una crisis económica, ratificó el rumbo económico del gobierno y descartó cualquier cambio en el gabinete del gobierno de Mauricio Macri. Ayer a última hora, había fuertes rumores en ese sentido.

Además el ministro de economía Nicolás Dujovne admitió que el nuevo acuerdo con el FMI, contemplará una mayor reducción del gasto público el año próximo, “la meta de déficit del 1,3 por ciento del PBI, se convertirá en un techo”, señaló.

(Fotos: Página12,Página12,Youtube,La Gaceta)

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.