Economía, Últimas noticias

Argentina: la economía cae y sigue subiendo el endeudamiento

argentina-la-economia-cae-y-sigue-subiendo-el-endeudamiento

Durante estos meses de 2018, la economía argentina ha tenido una caída significativa. La misma está liderada por el rubro agropecuario (-31%), producto de la sequía en el campo.

Por otra parte, se conoció el dato del desplome de la actividad económica en el mes de junio, de un 6,7%.  Al mismo tiempo, el endeudamiento sigue creciendo.

Economía

De acuerdo con estos datos, la economía argentina continúa contrayéndose mientras la deuda en dólares se dispara. El organismo oficial de estadísticas, INDEC, anunció el pasado jueves un desplome de la actividad económica del 6,7% interanual en junio.

Este dato es preocupante y señala el nivel de la crisis económica que está viviendo el país. Los organismos internacionales prevén una contracción del PBI para el año en curso.

CEPAL

En este sentido se expresó la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimando un retroceso del 0,3% para la economía argentina este año.

De acuerdo a este dato publicado en el último informe de la CEPAL, se registra una caída del 112% respecto a la previsión del mes de abril. En aquel momento había estimado un avance del 2,5%.

FMI

Por su parte, el FMI (Fondo Monetario Internacional) hace un mes atrás predijo que Argentina este año crecería un 0,4%. Entre las medidas de contención para frenar la crisis económica, el gobierno de Mauricio Macri acordó un rescate de U$S 50.000 millones con el FMI.

Esto fue en el mes de junio. A partir de allí, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió las tasas de interés hasta el 45%, marcando un récord mundial.

Crisis

Sin embargo, todas estas medidas parecen no haber sido suficientes para calmar a los mercados. El peso se ha devaluado enormemente en los últimos meses. Así la cotización de cada dólar alcanza a los $31 pesos argentinos. Desde que comenzó el año perdió un 65% de su valor.

Como consecuencia de ello, la inflación también se ha incrementado. Los analistas de los mercados, anticipan que duplicará con holgura el 15% oficial, y algunos sostienen que puede llegar a un 40%.

Argentina

Este es el mayor derrumbe de la economía argentina, desde 2009. En los últimos 10 años, repitió un comportamiento cíclico: se contrajo en los años pares y creció en los impares. Justamente esos años hubo elecciones en el país.

Durante el primer trimestre de este año, la Argentina parecía ir en un rumbo positivo. El PBI había crecido un 3,6%. Sin embargo, de ahí en más inició una curva descendente que parece no haber terminado todavía.

Factores

Entre los factores, se encuentra una de las peores sequías en décadas que provocó pérdidas por U$S6.000 millones. A esto se sumó una corrida cambiaria en el mes de abril, originada por la subida de tasas de Estados Unidos.

Dicha decisión significó la pérdida de atractivo hacia los mercados emergentes, que sufrieron la retirada inmediata de los fondos internacionales. A su vez, encareció el crédito.

“Argentina necesitaba liquidez y para obtenerla se vio en la necesidad de buscarla en una situación internacional nada fácil”, indicó el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli.

Junto a Venezuela y Dominica, Argentina será el tercer país de la región en cerrar el 2018 con caída del PBI.

(Fotos: El País,El País,El País,LaCapital)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.