Economía, Política, Últimas noticias

Argentina celebró un nuevo acuerdo con el FMI

argentina-celebro-un-nuevo-acuerdo-con-el-fmi

El gobierno argentino de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional, anunciaron ayer un nuevo acuerdo. Se trata de una modificación al stand by del mes de junio.

Dicho acuerdo todavía está sujeto a la aprobación del Directorio del FMI. Entre otras cosas, dispone un cronograma de financiamiento y la libre flotación del peso argentino.

FMI

Tres meses más tarde de aprobar un rescate financiero por U$S 50.000 millones, el organismo dirigido por Christine Lagarde avaló este miércoles un nuevo desembolso para Argentina. Esta vez es de U$S 7.000 millones. Al mismo tiempo adelanta los plazos de entrega a 2019.

Cabe señalar, que el gobierno de Mauricio Macri solicitó esta nueva ayuda porque la primera resultó insuficiente para contener la desconfianza de los mercados hacia la capacidad de pago del país.

Anuncio

Ayer desde el consulado de Argentina en Nueva York, Lagarde y el ministro de economía argentino, Nicolás Dujovne anunciaron los detalles del acuerdo.

“De U$S 6.000 millones previstos para 2018 se pasa a U$S 13.400 millones. En 2019 se pasa de U$S 11.400 millones a U$S 22.800 millones. Dichos fondos ya no tienen carácter precautorio, sino que podrán ser utilizados como soporte presupuestario”, sostuvo Dujovne.

Libertad

Según las primeras interpretaciones, de esta forma el FMI da libertad de acción al ejecutivo de Macri. Se arriba a esta conclusión, ya que el dinero no estará necesariamente destinado a la devolución de deuda.

De esta manera, el gobierno nacional podrá destinar parte del dinero a gastos sociales o a inversión pública. “Estos esfuerzos son para ayudar a Argentina a estabilizar su economía”, manifestó por su parte Lagarde. Además, la principal autoridad del FMI volvió a expresar su respaldo a la política económica de Macri.

Detalles

A través de un comunicado oficial, el FMI ubicó el acuerdo técnico de este miércoles dentro de la primera revisión del stand by del mes de junio. Además, el organismo señaló que el mismo es “sobre un conjunto de políticas económicas reforzadas que apuntalarán el Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018”.

Por su parte, Lagarde brindó algunos detalles al respecto. Por un lado, se prevé alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019, un año antes de lo previsto en el acuerdo original, y avanzar hacia un superávit primario del 1% en 2020. Para ello, la aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2019 es “un paso esencial”.

Por otro lado, se elimina el régimen de metas de inflación y se lo reemplaza por una “meta de base monetaria” que equivale a decir que se restringirá la oferta de dinero y se “mantendrá las tasas de interés a corto plazo en sus niveles actualmente altos”.

Antecedentes

De acuerdo con la opinión de los especialistas, la renegociación con el FMI de un acuerdo de este volumen no tiene antecedentes en Argentina.

Fue el propio presidente Mauricio Macri el encargado de acelerar las negociaciones en EE.UU. Desde el lunes, estuvo en Nueva York conversando con inversores y banqueros acerca de sus buenas intenciones y de sus planes a futuro. El martes, por otro lado, participó en la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, las señales políticas dentro del país no son muy claras ni alentadoras. Mientras Macri se encontraba negociando en EE.UU, el martes se realizó una huelga general en Argentina y ese mismo día, renunció el presidente del Banco Central, Luis Caputo precisamente por desacuerdos con el FMI.

(Fotos: El País,TiempoArgentino,BBCMundo,BBCMundo)

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.