Energía, Últimas noticias

Ecuador protege su mayor reserva de recurso hídrico

ecuador-protege-mayor-reserva-recurso-hidrico

La conservación de la Amazonía ecuatoriana resulta fundamental para el bienestar de los seres humanos, no solo por la preservación de múltiples especies de flora y fauna que habitan allí.

Representan el 19% de la superficie forestal del mundo y concentran el 20% de las reservas de agua dulce del planeta. Por esa razón, Ecuador acaba de presentar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la Iniciativa Amazónica.

Iniciativa Amazónica

Se trata de una propuesta que convoca a los 8 países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica. Según la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa reúne 5 objetivos puntuales:

  • Proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo
  • Conservar la biodiversidad de la zona
  • Combatir la deforestación
  • Contrarrestar el cambio climático
  • Proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Amazonía

La Amazonía ocupa el 40% del territorio en América Latina. Habitan allí 40 millones de personas, incluidos 350 grupos de pueblos originarios. Esas personas a pesar de “vivir cerca de las vertientes no cuentan con agua potable”, apunta el ingeniero hidráulico Gabriel Briones, de la Escuela Politécnica Nacional.

Las razones que impiden el acceso al agua son: la minería, la pérdida de bosques, las exploraciones petroleras y las descargas directas de agua servida.

Valor hídrico

De acuerdo con un informe de la Cepal, publicado por la Secretaría del Agua (SENAGUA), el mayor potencial hídrico de Ecuador se encuentra en la vertiente amazónica. De allí se producen anualmente 228.927 hectómetros cúbicos, hasta 3 veces más de lo que se colecta en la Sierra y en la Costa.

Por su parte, la ecóloga Alejandra Ortiz informa que el río Amazonas recorre 6,9 millones de kilómetros y que su caudal medio, que es el mayor del mundo, es de 225.000 metros cúbicos por segundo.

El proyecto “Iniciativa amazónica”

La Amazonía es una región gigantesca de bosques con mucha agua, que con el calor del sol se evapora. A partir de allí, viaja a zonas muy distantes como Chile, Argentina e incluso Centro América. Ortiz agrega: “Ahí se produce parte del agua que utiliza la Pampa argentina, una de las zonas más fértiles del planeta”.

Por otro lado, es una de las principales reservas de manglares del mundo. Además, recientemente se descubrió un sistema de arrecifes coralinos de más de 1.000 kilómetros de longitud en la boca del río Amazonas, más precisamente en la frontera entre Guayana Francesa y Brasil.

Conservación

Pese a su enorme importancia, esta región necesita mayor atención para ser preservada, según señala el informe “Amazonia Viva”, de la organización WWF.

Por ello, el gobierno ecuatoriano realizó en diciembre pasado la Reunión de Socios sobre la iniciativa Andes- Amazonia, con el fin de promover estrategias que contribuyan a consolidar acciones prioritarias en áreas protegidas.

De esta manera, durante los próximos 4 años esta iniciativa trabajará para promover una gestión eficaz en las zonas naturales cercanas a la cuenca amazónica y pueblos originarios de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

Tala cero

Entre otras, una de las metas planteadas en la iniciativa estatal es lograr hasta 2030 una tasa de deforestación cero en los 8 países amazónicos. Para ello, se prevé la activación y seguimiento del Programa Socio Bosque, una adjudicación progresiva de territorios a áreas protegidas.

Tarcisio Granizo, ministro de Ambiente, informó que en la actualidad Ecuador registra unas 40.000 hectáreas de bosque talados por año. Sin embargo, la protección gubernamental evitó la tala adicional de entre 2.600 y 7.800 hectáreas anuales.

(Foto: RTVE. Enlace: El Telégrafo)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar