Política, Sociedad, Últimas noticias

Fin de semana violento en México: casi 80 muertos en diversos enfrentamientos

fin-semana-violento-mexico-casi-80-muertos-diversos-enfrentamientos

El inicio del año está signado por la violencia en México, solo este fin de semana se produjeron 80 muertes, 52 de ellas en la madrugada del sábado. En tanto, el domingo también de madrugada hubo otro episodio de sangre que dejó un saldo de 11 personas fallecidas en la comunidad de La Concepción, al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero.

El sábado el epicentro de la violencia fue Chihuahua, por enfrentamientos entre células del crimen organizado. La lucha por el control de puntos de venta de drogas al menudeo en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, se da entre el Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa. Este último liderado anteriormente por Jorge “el Chapo” Guzmán, hoy preso en EE.UU.

2017

Para México 2017, fue el año más violento del que se tiene registro. El país contabilizó 26.573 asesinatos entre los meses de enero y noviembre, de acuerdo con datos oficiales. Considerando las últimas noticias, al parecer 2018 no será muy diferente. Además será un momento crucial, ya que se trata de un año electoral.

Entre el jueves y el sábado, solo en Chihuahua se produjeron 32 muertes. El día siguiente fue igual de sangriento pero en localidades muy distantes: Baja California, Guerrero y Colima.

Policías en la escena del crimen en Ciudad Juárez

Por un lado, en Baja California murieron 7 presuntos delincuentes en dos enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Marina en San José del Cabo, según informó la Procuraduría de Baja California Sur.

Guerrero

En tanto, en Guerrero durante la madrugada del domingo al menos 10 personas murieron en dos confusos enfrentamientos entre civiles armados, policías comunitarios y miembros de la fuerza de seguridad, en la localidad de Cacahuatepec a 35 kilómetros de Acapulco.

Según el diario La Jornada,  dos policías comunitarios y seis civiles murieron en un primer tiroteo durante las fiestas celebradas en el municipio. Los policías comunitarios denunciaron que fueron provocados por personas vinculadas con empresarios gravilleros.

Por otro lado, otros policías comunitarios protagonizaron un segundo tiroteo. En esa oportunidad fue con las fuerzas de seguridad enviadas  a la zona. En ese suceso, fallecieron otros dos policías comunitarios. Cabe señalar que por los incidentes fueron arrestados al menos 30 policías comunitarios.

“En el momento de la detención (…) se les encontró a los policías comunitarios que portaban 580 dosis de marihuana”, informó Roberto Álvarez Heredia, portavoz de seguridad de Guerrero.

Cabe recordar que los policías comunitarios fueron cuerpos creados en los últimos años en Guerrero  y están formados por personas elegidas por las propias comunidades supuestamente para protegerlas

Colima

Por otra parte, 6 personas murieron tiroteadas en la localidad de Tecomán, ubicada en el estado de Colima (oeste). De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas se encontraban reunidas cuando un grupo de personas ingresó al local y abrieron fuego contra ellas. Por este hecho, la Procuraduría de Colima lanzó un operativo para intentar localizar y detener a los responsables del hecho.

A este sangriento panorama, se añaden otros 3 tiroteos en Zacatecas, continuando con la ola de violencia desatada durante todo este fin de semana. De acuerdo con el diario mexicano Milenio,  el número de decesos registrados en 2017 se debió a la “disputa de territorios” y “ajustes de cuentas” de los carteles rivales de la droga. Estos crímenes representan un aumento del 14,3 % respecto a la cifra media contabilizada en 2016, que rondó en 30 muertes por día.

En su análisis además plantea, que en poco más de una década, murieron 104.064 personas a causa de la guerra entre las bandas del crimen organizado y el combate que sostiene el Gobierno para erradicar la producción y comercialización de estupefacientes en todo el país.

(Foto: El País.Enlace: Twitter, El País)

0 Comments
Compartir

Comentar