Política, Últimas noticias

Ecuador: suspenden juicio político al vicepresidente Jorge Glas

ecuador-suspenden-juicio-politico-al-vicepresidente-jorge-glas

La Comisión Parlamentaria de Fiscalización de Ecuador decidió suspender el juicio político previsto al vicepresidente Jorge Glas. Luego de un análisis jurídico por parte de la presidenta, María José Carrión, se llegó a la conclusión que el juicio no puede continuar por haber perdido Glas su condición de vicepresidente.

Por otra parte, el pasado domingo la Mesa se reunió para dar a conocer oficialmente la elección de María Alejandra Vicuña como la nueva vicepresidenta de Ecuador. Esto significa que Glas ya no ejerce dicho cargo, luego de que fuera declarada su ausencia definitiva.

Sesión

Durante la sesión que demandó más de 2 horas, hubo quienes defendieron la continuidad del proceso político, con el argumento de que el juicio se inició cuando Glas todavía era vicepresidente, con la emisión del dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Por otro lado, se encontraba Carrión que defendían la suspensión del proceso ya que, según su argumentación, la Constitución no considera un juicio político para ex vicepresidentes de la República, como si lo contempla para ministros y titulares de entidades de control.

Posteriormente, se dio por clausurada la sesión una vez que el único tema para el que había sido convocado se había agotado. Carrión, manifestó que de esta manera el juicio político contra el ex vicepresidente Jorge Glas, termina de manera oficial. La Comisión de Fiscalización no tiene la potestad legal para procesar políticamente a un ex segundo mandatario.

Jorge Glas

Cabe recordar que Jorge Glas se encuentra detenido desde octubre pasado en la Cárcel 4 de Quito y en el mes de diciembre fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita por su vinculación con el caso Odebrecht.

A la sesión de la comisión asistieron 9 de los 12 miembros. Los ausentes pertenecen a la rama AP (Alianza País) opositora a Moreno. Durante la misma, Raúl Tello (Unidos por la Patria) pidió continuar  con el proceso y criticó que “todas las acciones de la Comisión hayan estado encaminadas a no realizar el juicio político”. Mientras, Ramón Terán (PSC) opinó que están dejando un “mal precedente” y también solicitó continuar.

Por otra parte, Lira Villalba (AP, de la facción de oposición a Moreno) abandonó la sala porque afirmó que solo debían conocer la decisión del pleno de elegir a Vicuña como vicepresidenta.

Descargo

La Comisión también recibió las pruebas que remitió Glas, frente a los argumentos para impulsar el juicio que había presentado el legislador Roberto Gómez (CREO), junto a otras bancadas.

Dichas pruebas junto a las presentadas por Gómez serán enviadas al presidente de la Asamblea, José Serrano. Será el encargado de evaluar la pertinencia de enviar esos documentos a la Fiscalía.

En tanto, el día sábado con 70 votos, la Asamblea de Ecuador eligió como vicepresidenta de la República a María Alejandra Vicuña, quien ya venía desempeñando dicho cargo tras la ausencia temporal de Jorge Glas. Vicuña estaba al frente de una terna enviada por el presidente Lenin Moreno, integrada por la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Estuvieron presentes  en total, 106 legisladores. 70 de ellos votaron a favor de Vicuña, 17 votos de la bancada de CREO fueron negativos y se registraron 19 abstenciones del bloque del Partido Social Cristiano.

(Foto: TeleSurTV.Enlace: Twitter,Asamblea Nacional)

 

0 Comments
Compartir

Comentar