Política, Últimas noticias

Asamblea de Ecuador se reúne para elegir a la vicepresidenta

asamblea-ecuador-se-reune-elegir-la-vicepresidenta

En Ecuador fue convocada la Asamblea para elegir nuevo vicepresidente, en reemplazo de Jorge Glas quien se encuentra detenido por su vinculación con el caso Odebretch. Según el gobierno ya sobrepasó los 90 días de ausencia temporal en el cargo.

En el día de ayer, la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, entregó al presidente del Parlamento, José Serrano, la terna de candidatos. En este caso, se trata de 3 mujeres: María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada; María Fernanda Espinosa, canciller; y, Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

Convocatoria

Durante el mismo acto, se dio anuncio  a la convocatoria del pleno para el día de mañana. Allí se dará a conocer el oficio y se elegirá finalmente a la vicepresidenta. Para posesionarla, se requieren al menos 69 votos.

A través del oficio dirigido a Serrano, el presidente Lenin Moreno solicita la designación de la vicepresidenta debido al tiempo que resta para completar el período presidencial. Se considera también la fecha desde la cual Glas se encuentra privado de su libertad y la autoridad judicial que dictó dicha medida.  En este sentido, se concluye que “su ausencia se ha vuelto definitiva”.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno convocó a la Asamblea

Asamblea

En la Asamblea, las diversas fuerzas ya comenzaron a tomar posturas. Desde SUMA, por ejemplo, Guillermo Celi confirmó que la institucionalidad del país visibilizarán la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta, aunque advirtió que vigilarán su gestión.

En tanto, la facción morenista de AP oficialismo no dudan que habrá más de 69 votos a favor de la primera de la terna, también. Además aseguran que cuentan con el respaldo de la Bancada de Integración Nacional (BNI), que agrupa a las minorías, SUMA y algunos disidentes de CREO.

Por su parte PSC, por medio de Cristina Reyes y CREO con Roberto Gómez anunciaron que optarán por la abstención. De acuerdo con las palabras de Reyes, después de haber conocido los escándalos de corrupción, Moreno  debió abrir el espectro y no ceder a “chantajes políticos y haber elegido un perfil apolítico, más bien técnico que le pueda acompañar”.

Roberto Gómez, coordinador de CREO, señaló: ”Quien debe responsabilizarse por las acciones de quien ejerce la presidencia y vicepresidencia de la República es el movimiento oficialista; nuestra posición será la abstención”.

Rafael Correa

Por otro lado, el ex mandatario Rafael Correa llegó a Guayaquil esta madrugada para aliarse a la facción del movimiento Alianza País (AP) que impulsa la campaña por el “NO” a la consulta y referéndum propuesto por el presidente Lenin Moreno.

El ex presidente Rafael Correa, llegó a Ecuador para apoyar al “NO” al plebiscito

El ex presidente arribó desde Bélgica, donde reside actualmente con su familia. Durante sus primeras declaraciones, rodeado de simpatizantes sostuvo: “Venimos a defender lo ganado y venceremos”.

El plebiscito se realizará el 4 de febrero próximo. Correa expresó su rechazo a la forma cómo se ha convocado a la consulta, a la cual calificó de ilegal porque la Corte Constitucional no emitió un informe pertinente.  Además se mostró en contra de las preguntas que tienen que ver con la postulación indefinida a elecciones, la integración “a dedo” de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la derogación de la denominada Ley de Plusvalía, que combate la especulación de tierras.

Correa permanecerá en Ecuador durante un mes, es decir el tiempo que dura la campaña electoral del plebiscito.

(Foto: El Comercio.Enlace: DW, AndesInfo)

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar