Opinión

Gustavo Petro, el “outsider” colombiano

gustavo-petro-outsider-colombiano

Gustavo Petro es uno de los políticos más innovadores de Latinoamérica y actual candidato a la presidencia de Colombia. Líder del movimiento “Progresistas”, representa un punto aparte en el panorama político colombiano. Es quizás el líder que más ha sacudido la vetusta democracia de ese país en las últimas décadas.

Colombia es un país extremadamente conservador. Las propuestas alternativas o de izquierda solo han logrado echar raíces en un sector ilustrado y en las bases populares más politizadas. Ese país andino nunca ha tenido un presidente que no sea de los dos sectores tradicionales, esas grandes y arrolladoras maquinarias que existen casi desde el mismo momento de la independencia de España.

A diferencia de otros líderes, Gustavo Petro ha logrado convertirse en una voz legítima que le contesta al establecimiento. Curiosamente, vastos sectores de la izquierda lo rechazan. La derecha en pleno también lo hace. El suyo es un liderazgo que se asienta sobre todo en los movimientos sociales alternativos: mujeres, LGTBI, animalistas y una larga lista de minorías tradicionalmente excluidas.

Los antecedentes de una nueva propuesta

Gustavo Petro fue el líder que introdujo el tema ambiental en la agenda de la política colombiana. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Durante ese lapso llamó fuertemente la atención su enconada lucha por poner el agua en el foco central de toda su propuesta de desarrollo. También por convertir el acceso al líquido vital en un derecho universal.

Como alcalde se opuso rotundamente a los procesos de urbanización indiscriminados y a los sistemas de transporte contaminantes. Impulsó como pocos el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. También le dio un apoyo decidido a todas las iniciativas que hacían uso de energías limpias. Así mismo, prohibió las corridas de toros y esto hizo que la más rancia aristocracia lo declarara su enemigo acérrimo.

Propuso un plan de urbanización en el que se privilegiaba la densificación urbana. Esto es, crecimiento hacia arriba de las edificaciones y concentración de la población en zonas cercanas a los lugares de trabajo. Esto con el fin de reducir el número de desplazamientos en automotores y de ese modo mejorar la calidad del aire y de la vida en la ciudad. Solo alcanzó logros parciales en este punto, ya que tuvo una férrea oposición que le impidió ir más allá. Los grandes constructores y los grandes transportistas también se convirtieron en sus enemigos.

La visión de país de Gustavo Petro

Como candidato a la presidencia, Petro se ha mantenido en sus trece. El medio ambiente sigue estando en el corazón de su propuesta. Ha anunciado un decidido apoyo a las energías limpias. Incluso ha indicado que de llegar a la presidencia impulsaría un plan de desarrollo enfocado a eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles.

También ha anunciado un plan audaz. Su objetivo es facilitar las condiciones para que las viviendas cuenten con paneles solares que permitan reducir o eliminar el gasto de energía eléctrica. Interesante punto de vista si se toma en cuenta que Colombia está situada sobre la línea ecuatorial y, por lo tanto, podría aprovechar muy bien el recurso solar.

Así mismo, ha planteado y defendido la idea de que Colombia debe enfocarse hacia un modelo de desarrollo basado en la agroindustria. El país tiene grandes extensiones de tierra fértil que han sido desaprovechadas. La propuesta de Petro va en el sentido de salir del modelo minero y petrolero en el cual camina el país, para promover de forma decidida la actividad agrícola. Esto, dice Petro, le garantizaría la seguridad alimentaria a Colombia y a la vez catapultaría uno de los renglones con más potencial en el país.

Estas son solo algunas de sus propuestas. Hay muchas más. En todas hay un punto en común: no se parecen a las de los demás políticos colombianos.

Petro y el establecimiento

Prácticamente todo el establecimiento colombiano tiene en la mira a Gustavo Petro. Pocas figuras en la historia política de ese país han sido objeto de una persecución tan sistemática y feroz. Amplios sectores de la prensa tradicional, así como la clase política, que incluye a prácticamente todos los partidos, se han declarado sus enemigos. Eso sin contar a un importante segmento de figuras en los órganos disciplinarios.

¿Por qué tanto rechazo? Petro es un genuino outsider. Fue senador durante 12 años y alcalde de Bogotá por 4 y siempre defendió rabiosamente su independencia. Detrás suyo no están los grandes grupos económicos, sino un importante conglomerado de minorías que defendieron, día a día, su mandato cuando fue despojado de él por una medida administrativa.

Logró lo imposible: retornar a su cargo. Y todo gracias al respaldo popular y a las medidas de protección que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a su favor y que un anónimo juez decidió respaldar. El propio Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, intentó desacatarlas.

El solo hecho de que Petro haya triunfado en ese episodio probó que el suyo es un liderazgo auténtico, de fuerte raigambre social. Así mismo, y ese es el quid de la cuestión, evidenció que Petro brilla con luz propia en un  medio en el que se necesita de padrinazgos políticos o económicos para ser opción de poder.

Lo que vendrá

Por el momento, Gustavo Petro ha liderado varias de las encuestas para las presidenciales. Aún así, y pese al reiterativo llamado que él le ha hecho a otros sectores aparentemente alternativos, nadie quiere hacer una alianza con él, de cara a las elecciones de 2018.

Unos lo acusan de individualista, de soberbio, de radical. Pueden tener razón en parte. En “Progresistas” no hay ningún otro líder de la dimensión de Petro. Y durante su gobierno en Bogotá no fue generoso en llamar a gentes de otros partidos para cogobernar con él. Otros dicen que el problema es más simple: Petro es insobornable. No va a pactar prebendas con nadie y eso lo aleja de la mayoría de políticos.

El movimiento Progresistas, de Gustavo Petro, es una de esas raras excepciones en Latinoamérica, de un conglomerado con opciones de poder, al margen de la clase política. Si logra quedarse con la presidencia es algo que está por verse. Puede que dé una gran sorpresa en los comicios. Mientras tanto, resulta claro que su presencia en la contienda oxigena notablemente la vetusta democracia colombiana.

(Fotos: El Tiempo, Confidencial Colombia, El Tiempo, El Espectador)

19 Comments
Compartir

COMENTARIOS

  1. Jorge Tirado
    10/01/2018 | 2:06

    Por años la presencia de la guerrilla fue la excusa perfecta para que las élites tradicionales se mantuvieran en el poder con la promesa de derrotar a la guerrilla. Ahora ya no es la guerrilla sino la invensión del castrochavismo y mediante el contagio del miedo buscan mantenerse en el poder.

    En este momento histórico y político la presencia de Petro como candidato le hace un gran favor a la derecha porque le da la excusa razón a quienes venden la idea de la llegada del castro chavismo al poder en Colombia. Logrando que su presencia en la contienda unifique a toda la derecha para quedarse con el poder.

    Lamentablemente el deseo de poder de Petro lo cegó y no le permitió tener una lectura clara del panorama político colombiano donde claramente hay una tendencia hacia una cultura de derecha, quizás por el prolongado periodo de conflicto en el país.

    Para mi la outsider es Claudia López a quien aplaudo por ese enorme gesto de generosidad al reconocer al cederle el paso a Sergio Fajardo. Para mi ella si hizo una lectura correcta de la realidad y supo entender que para derrotar al poder tradicional se requiere la unión de varias fuerzas. Quizás apostándole a ser cola de león y no cabeza de ratón.

  2. Poetapabon
    10/01/2018 | 10:56

    Es tiempo que el pueblo gobierne….no podemos dejar los servicios públicos que es nuestro derecho fundamental y nuestro mínimo vital en solo el capital privado es necesario martener la gerarguia del gobierno sobre estos derechos y que son fuentes de dinero constante y sonante con lo cual hay para pagar la Carla fiscal y no asumirla al ciudadano con impuestos

  3. Olimpo
    10/01/2018 | 11:01

    Fajardo tiene un discurso de transformación social que debería estar respaldado con obras pues fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, sin embargo en este departamento los problemas sociales no mejoraron, un 96% de los municipios tiene presencia paramilitar, en Medellin la delincuencia campea, los carros y motos ya no caben y la emrrgencia
    ambiental por la polución continúa, le sumamos un déficit de $130.000′ y nos da como resultado…un político más del montón.

  4. Carlos Alberto
    10/01/2018 | 12:16

    Es una oportunidad para renovar una sociedad en la que los privilegios y la discriminación han sido pan de cada día y en la que la humanización es una necesidad apremiante.
    Y estoy confiado en la Divina voluntad, de que, con Gustavo Petro si se hace posible una Colombia Humana, al estilo de una Bogotá humana de la que fuimos favoreciendos en familia, de lo que estoy especialmente agradecido.
    Felicidades ………..en el Amor a la causa de hacer de nuestra amada Patria, una digna región de nobleza y bendición pará el mundo y sus afanes.
    Dwke….

  5. JAVIER CANO MARTÍNEZ
    10/01/2018 | 3:11

    PETRO presidente lo mejor q le puede pasar al país, todos los colombianos tendríamos muchas más oportunidad y mas calidad de vida, se acabaría la corrupción en jueces, magistrados,ministros nombrados a dedos, no son capas de ganarse el cargo por sus propios méritos. Todos detrás de URIBE. Para un cargo. Que pena

  6. Gustavo Petro, el “outsider” colmbiano – Artículo en “La Opinión Digital” por Edith Sanchez | Gustavo Petro
    10/01/2018 | 3:21

    […] Gustavo Petro, el “outsider” colombiano […]

  7. laVoz que quiere el cambio
    10/01/2018 | 4:11

    Para mi opinión Petro es el candidato que le puede dar un gran cambio al país, ojalá dejáramos de ser peleles de los políticos tradicionales y lucharamos por un país más digno.
    Si queremos una nueva Colombia, démosle la oportunidad a alguien diferente.

  8. Nancy Alvarez
    10/01/2018 | 5:13

    El Dr. Petro ha sido el único candidato presidencial que se ha dado a la tarea de enseñar historia patria para que nos toquemos pues somos una comunidad que poco lee y poco cuestiona y ademas muy olvidadiza con respecto a lo que sucede en nuestro país con nuestro presupuesto y todo lo que de ella se deriva . Gracias por todas sus enseñanzas . Cuente con mi voto y el de mi familia…..Petro Presidente….

  9. elkin valencia sanchez
    10/01/2018 | 9:05

    GUSTAVO BUSCA LA ALIANZA CON EL COMÚN DE NOMINADOR QUE ES EL ELECTOR PRIMARIO, ES MUY TEMPRANO PARA DECIR QUIEN O CUAL; ESPERA LOAS ELECCIONES DE CÁMARA ALTA Y BAJA

  10. Gloria Vergara
    11/01/2018 | 12:29

    Espero que Gustavo Petro sea el presidente, Se que los otros candidatos harán un continuismo del modelo económico neo liberal que enfatiza privatización. Solo el modelo de Petro, se aparta bajo los postulados del Progresismo que es un modelo donde la propiedad privada existe, pero el Estado redistribuye a los mas pobres a través de educación, salud, pensiones y programas sociales.

  11. Geovanny Hoyos
    11/01/2018 | 10:32

    El mundo hoy camina hacia una nueva forma de Desarrollo basado en las energías limpias, las únicas propuestas distintas son las de Gustavo Petro, las demás son un remedo del continuismo y de los mismos que nos han gobernado, como dice el articulo; desde la misma llegada de los Españoles. Hagamos posible hoy lo que parecía imposible desde hace muchos años, el verdadero cambio, hagamos posible que Colombia pase a ser un país violento a ser un país mas Humano. Hagamos posible que Petro gane en primera vuelta, es posible!!!.

  12. Edelmira Moreno
    11/01/2018 | 3:01

    Llegó la hora del cambio, no podemos continuar con lo mismo, se necesita mejor educación, salud,futuro para la juventud

  13. consuelo villanueva.
    11/01/2018 | 3:48

    Si. Petro presidente.
    lo mejor que le puede pasar al pais,La cara mas limpia
    Con Petro en la presidencia sería la mejor lección para la burguesía de este país la cual le ha chupado la sangre a todo el pueblo colombiano,se han hecho mas ricos y han hecho de nuestra salud el trapo sucio utilizando los recursos para volverse millonarios mientras niños,jóvenes y viejos mueren en la puerta de las clínicas por falta de recursos y ellos no ni se inmuta.
    Por ahora se escuchas muchas mentiras como que gobernara como Maduro,Que es la guerrilla y otros chismes mas .
    Pero ..Esto tiene nombre propio.
    les tiembla el miedo si eso se llama miedo
    miedo,muchísimo miedo.

    castiguemoslos y Démosle un golpe de dignidad.
    Petro presidente.

  14. Marìa
    12/01/2018 | 11:56

    Petro presidente: perfecto no es, pero es inteligente, bien preparado, honesto y valiente y en Bogotà diò muestras de gran coherencia.

  15. maylinda Guardiola Marquez
    12/01/2018 | 1:52

    Petro es el mejor candidato para la presidencia, una persona humana llena de virtudes y propositos para nuestro pais, mirando con perpectivas para el pueblo, con proyectos para mejorar la calidad de vida a los agricultores y eso es pensar en los mas necesitados… Mi voto y el de toda mi familia y al que le pueda hablar de usted y sus propuestas seran suyos … y con la misericordia del creador usted sera el presidenteque tanto necesitamos y anhelamos.

  16. Eduardo Aguilar
    04/03/2018 | 5:23

    Creo que Petro ha sido el único lider de la izquierda que ha planteado un cambio real al modelo económico y político conservador. Ha planteado una verdadera democracia y la aplicación real de la constitución de 1991. Ha promovido el reacate de lo público y fomentar el trabajo del pequeño y mediano empresario. Tiene una propuesta para la creación de conocimiento como necesario en el siglo XXI.

  17. Flor Cruz
    15/03/2018 | 10:49

    Muy objetivo el punto de vista se ustedes, muy ajustado a la realidad la mayoría de la s colombianos somos gente de bien , y ya estamos hastiados de tanta corrupción, petro ha demos estar muy capacido para asumir la presidencia y tanta oposición en realidad es por el terror q infunde en la políticos tradicionales corruptos , empezando por Alvaro Uribe quien demostró ser el zorro de las balcanes colombiano

  18. Iván Benítez
    15/03/2018 | 4:25

    Excelente artículo por fin alguien tiene argumentos para hablar bn o mal de Petro los felicito y ojalá se pudiese pasar en televisión para q toda la gente q todavía sigue engañada con la derecha abrieran los ojos y se dierán cuenta q este es el camino y la persona idónea para dirigirlo pues por mi parte siempre tendrá mi apoyo vamos . Petro Presidente

  19. Ramon antonio
    31/03/2018 | 7:43

    Tengo 70 años y voto por petro, la espersnza para las generaciones de hoy y del mañana.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al usar este sitio web usted acepta la implementación de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar