Opinión

7 Lamentables daños contra el medio ambiente en Latinoamérica

7-lamentables-danos-medio-ambiente-latinoamerica

La protección al medio ambiente sigue siendo un tema marginal en Latinoamérica. Aunque muchos líderes y gobernantes expresan su preocupación por la preservación de los recursos, en muchos casos esto no deja de ser un discurso políticamente correcto sin mayores implicaciones. En la práctica, todavía no hay suficiente voluntad.

Aunque la mayoría de los países latinoamericanos cuentan con legislaciones que proscriben los daños ambientales, estas no se cumplen a cabalidad. Y, por lo general, no se cumplen porque terminan primando los intereses económicos. En otros casos simplemente es la inconsciencia la que termina afectando valiosos recursos de la naturaleza.

Uno de los balances que nos deja el 2017 es el de los daños ecológicos. Algunos de ellos son sumamente graves y siguen generando consecuencias. Vale la pena no perderlos de vista. Estos son siete de ellos.

La oposición venezolana y la tala de 3 000 árboles

Durante las protestas de la oposición venezolana en 2017, se registró la tala de alrededor de 3 000 árboles por parte de los manifestantes. Su táctica de lucha incluía el levantamiento de barricadas en plena calle. Para lograrlo se valían de escombros, desechos y también de troncos de árboles. Los opositores mutilaron o arrancaron árboles de parques y zonas verdes para contar con ese elemento durante las jornadas de protesta. Por esos hechos, varios líderes están siendo investigados por la Fiscalía de ese país.

Contaminación del Lago Llanquihue en Chile

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) ha vertido sistemáticamente las aguas residuales de Puerto Varas en el Lago Llanquihue. Esto ha hecho que el lago presente actualmente una gran mancha de color café, compuesta básicamente por heces fecales. El olor de las aguas también se ha alterado notablemente. El Llanquihue no es solo la fuente de agua dulce de la zona, sino también un gran atractivo turístico. De momento el tema se encuentra en investigación.

Destrucción de arrecifes en Mahahual (México)

Durante el mes de noviembre se hizo pública una denuncia contra la empresa de buceo Pepe Dive Mahahual por la destrucción de parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este es el segundo arrecife protegido más grande del mundo. Al parecer, una embarcación de dicha empresa tiró del ancla sobre el arrecife. Esto hizo que se desprendieran importantes trozos de coral. Se sabe que no es la primera vez que esto ocurre.

Daño ambiental en el Parque Internacional La Amistad de Panamá

El Parque Internacional La Amistad, más conocido como PILA, está ubicado entre Chiquirí y Bocas del Toro, en Panamá. Se trata de una reserva declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. En el mes de septiembre se denunció que se había abierto un camino de más de 1 kilómetro en la zona, lo cual atenta gravemente contra los recursos de la región. El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio de Ambiente, que investiga la situación.

Tala de bosques en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

Durante el mes de agosto se hizo pública la tala de bosque primario en una zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. El área afectada fue de más de 600 metros de largo, por 15 de ancho. La criminal acción acabó con árboles centenarios de la región. El área fue deforestada para ejecutar una obra de interconexión eléctrica con cableado de alto voltaje. Aparentemente los responsables son los dueños de un complejo “ecoturístico”, que no presentó ninguna solicitud formal para ejecutar dicho proyecto. El tema se investiga.

Derrame de crudo en Trinidad y Tobago

Sucedió el 23 de abril de 2017. Hubo un derrame de 300 barriles de petróleo, pertenecientes a la empresa estatal PetroTrin. El crudo alcanzó las costas de Venezuela, lo cual representó una grave afectación a los ecosistemas de la zona. Una gran región de manglares resultó alterada. Lo más preocupante fue el daño ocasionado a las tortugas que acostumbran a desovar en esos territorios. Las comunidades también resultaron afectadas por el incidente, del que todavía quedan residuos.

Vertimiento de lodo tóxico en San Nicolás Tlaminca, México

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha traído consecuencias inesperadas. Los encargados han extraído materiales del antiguo lago de Texcoco. Estos contienen material tóxico como cromo, cloro, bromuro y carbonato.

Los desechos generados por la obra fueron depositados en los socavones de la comunidad de San Nicolás Tlaminca. Esto dio lugar a una emergencia sanitaria para los habitantes del lugar, ya que tales socavones son una zona de recarga de mantos acuíferos. La comunidad denunció que también se están tirando allí otros materiales como baterías y hasta aparatos electrónicos.

(Fotos: La República, Patagonjournal, Grupo Pirámide, La Prensa, El Tiempo, Venevisión y Todotexcoco)

0 Comments
Compartir

Comentar