Mundo, Política, Últimas noticias

Israel espera que otros países trasladen su embajada a Jerusalén

israel-espera-otros-paises-trasladen-embajada-jerusalen

Después de 40 años el presidente guatemalteco Jimmy Morales, decidió  imitar la decisión de Donald Trump. De esta forma, en Navidad, anunció el traslado de la embajada de su país a Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu celebró este lunes la decisión y aseguró que al menos otros 10 países seguirán sus pasos. En la Knesset (Parlamento) declaró: “Esto es solo el principio y es importante”.

Conversaciones

Por otro lado, la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely afirmó a la emisora de radio Kan que “existen conversaciones con otros 10 estados para el traslado de sus embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén”.

Tal es así, que el presidente Morales manifestó que después de haber conversado por teléfono con Netanhayu había dado instrucciones a la canciller guatemalteca, Sandra Jovel para el “retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”.

Sin embargo, desde la presidencia aclararon que su país no cambiará la localización de su legación diplomática en Israel hasta que no lo haya hecho EE.UU. En este sentido, el Departamento de Estado norteamericano considera que el proceso logístico de traslado desde Tel Aviv puede llevar entre 2 ó 3 años.

Reacción

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina consideraron “vergonzosa e ilegal” la decisión del gobierno guatemalteco. Por un lado, por desoír el resultado de la votación de la Asamblea General de la ONU, como así también por ignorar “la voluntad de los líderes de las iglesias cristianas de Jerusalén”. Estas últimas se pronunciaron a favor de mantener el status quo en la Ciudad Santa.

Hotovely por su parte, sostuvo que el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, provocará una “ola” de traslados. La viceministra evitó dar nombres, pero la radio pública israelí, recurriendo a fuentes diplomáticas, adelantó algunos de ellos: Honduras, Filipinas, Rumania y Sudán del sur.

Cabe recordar que junto con Guatemala, Togo y cuatro micro-Estados del Pacífico, Honduras fue uno de los siete países que votó a favor de la tesis de EE UU e Israel el pasado jueves en la Asamblea General de la ONU, frente a 128 países que rechazaron la decisión de Trump, 35 que se abstuvieron y 21 que no ejercieron su voto.

Historia

Hasta el reconocimiento pronunciado por Donald Trump parecía existir un gran consenso en la comunidad internacional respecto a supeditar el estatus final de Jerusalén  al acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Estos últimos reivindican que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado.

Parte de la Ciudad Santa de Jerusalén

En 1980, Israel anexó la parte oriental de la Ciudad Santa, luego de haberla ocupado en la guerra de 1967. Las delegaciones diplomáticas establecidas en Jerusalén, entre ellas 12 latinoamericanas, trasladaron su sede a Tel Aviv.

Cabe señalar que en ese momento el Consejo General de la ONU condenó la medida unilateral del estado hebreo como una violación del derecho internacional. Costa Rica y El Salvador fueron los últimos en trasladarse, ya que permanecieron en Jerusalén hasta 2006.

El anuncio formulado por Trump el 6 de diciembre causó malestar en toda la comunidad musulmana y especialmente en territorio palestino. Además dos terceras partes de los estados miembros de la ONU votaron a favor de una resolución que rechaza el reconocimiento de EE.UU y reiteraron que el estatus de Jerusalén debe resolverse por medio de negociaciones.

(Foto: El Comercio.Enlace: Haaretz)

 

0 Comments
Compartir

Comentar