Mundo, Últimas noticias

Donald Trump dijo que está dispuesto a conversar con Corea del Norte pero sin pruebas nucleares

donald-trump-dijo-esta-dispuesto-conversar-corea-del-norte-sin-pruebas-nucleares

El presidente norteamericano Donald Trump, manifestó el sábado último que está dispuesto a conversar con su par de Corea del Norte, Kim Jong-Un , aunque bajo ciertas condiciones.

“Por supuesto, siempre he creído en el diálogo” declaró Trump. “Absolutamente lo sostendría, yo no tendría ningún problema con eso para nada”. A la vez mostró confianza en que haya avances en las próximas conversaciones entre las dos Coreas.

Cese nuclear

Por su parte, la embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley manifestó que el cese de las pruebas nucleares norcoreanas es la primera condición de Washington para comenzar a negociar con el régimen de Pyongyang. Los norcoreanos  “deben cesar sus pruebas nucleares, deben estar de acuerdo con hablar de la prohibición de sus armas nucleares previo a toda negociación”, expresó la diplomática en una entrevista con ABC News.

A su vez Haley aclaró que el cese de las pruebas nucleares deberá extenderse por un “período suficientemente largo’’ antes que las discusiones puedan pasar a la fase siguiente.  “Esto no va a hacerse de la noche a la mañana’’, agregó Haley.

Por otro lado, Trump sostuvo: `podríamos hablar en cierto momento con Corea del Norte, pero muchas cosas deberían suceder antes’’.

Decisión

El sábado, el presidente Trump había afirmado que estaría dispuesto a conversar telefónicamente con Kim Jong-Un, tras las señales de una mejoría en las relaciones entre las dos Coreas.

Kim Jong-Un y Donald Trump, mantienen un largo enfrentamiento

Cabe recordar que el régimen de Pyongyang y Washington mantuvieron a lo largo del año pasado una  fuerte escalada verbal y belicista. Corea del Norte concretamente procedió a varios lanzamientos de misiles y en septiembre a un sexto ensayo nuclear,  que resultó ser el más potente hasta el momento.

Conversaciones

En tanto, Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán este martes sus primeras conversaciones formales después de 2 años, en una localidad fronteriza. Lo harán con la intención de encontrar alternativas de cooperación previas a la realización de los Juegos Olímpicos de invierno, que se efectuarán en el sur y también con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos estados.

Las tensiones entre ambas, habían recrudecido debido a los programas atómico y de misiles de Corea del Norte.

Durante las reuniones con líderes republicanos y miembros de su gabinete, Donald Trump se refirió a dicho encuentro: “Ahora habrán de examinar asuntos de los Juegos Olímpicos. Es un comienzo, un gran comienzo”.

Al mismo tiempo, acerca del posible acercamiento, Trump manifestó que “si algo puede suceder y surgir de esas conversaciones sería grandioso para toda la humanidad. Sería algo grandioso para el mundo”.

Intervención

Trump afirmó haber contribuido a persuadir que Corea del Norte dialogue con el Sur, “hay que tener cierta actitud y estar dispuesto a hacer algunas acciones y estoy totalmente dispuesto a llevarlas a cabo”, aseguró Trump.

Mediante un tuit, la semana pasada el presidente de EE.UU  había preguntado: “¿Alguien realmente cree que Corea del Norte y Corea del Sur andarían conversando y dialogando ahora si yo no hubiera comprometido con firmeza, fuerza y disposición todo nuestro ‘poderío’ contra el Norte?”.

En ese sentido, el jueves pasado la Casa Blanca accedió a aplazar la realización de maniobras militares conjuntas con Corea del Sur para después de los Juegos Olímpicos. Trump y el líder surcoreano, Moon Jae-in, conversaron telefónicamente y según el mandatario norteamericano, este último “agradeció mucho mi estricta posición”.

(Foto: Página12. Enlace: Twitter, BBC Mundo)

 

0 Comments
Compartir

Comentar